La Diputación de Palencia ha abierto el plazo para que los Ayuntamientos y entidades locales menores interesados en beneficiarse de las ayudas que se establecen a través de la convocatoria de mejora de fosas sépticas y otros sistemas de depuración en la provincia, puedan presentar su proyecto y optar a las subvenciones de la institución provincial. Una iniciativa que se incluye dentro de las actuaciones medioambientales de interés ecológico.
Esta convocatoria que aprobó la Comisión de Medio Ambiente, se publicaba el BOP del pasado viernes 4 de febrero y supone un respaldo a la labor municipal en este sentido. La demanda de los Ayuntamientos y entidades locales menores para invertir en la mejora de sus fosas sépticas y con ello los cauces fluviales de la provincia es creciente y ya el año pasado se elevaba la inversión hasta los 70.000 euros.
Es objeto de esta Convocatoria es establecer ayudas para la limpieza de fosas sépticas y otros sistemas de depuración de titularidad pública en la provincia de Palencia. Los trabajos serán contratados por el Ayuntamiento o Entidad Local menor, y tendrán por objeto: la limpieza de todos los elementos de las fosas sépticas, la extracción de fangos de residuos procedentes de EDAR, la limpieza de filtros verdes y lagunajes y la gestión de los lodos por gestor autorizado.
Los trabajos que serán contratados por el Ayuntamiento o Junta vecinal, y las ayudas señaladas se subvencionarán hasta un máximo del 70% del presupuesto aprobado. La concesión de las subvenciones será compatible con cualquier otra de las otorgadas por otras Administraciones para idéntica finalidad; y se considerarán subvencionables los gastos que se hayan ejecutado a partir del 21 de octubre de 2015.
Las solicitudes se valorarán y seleccionarán, atendiendo a los criterios de urgencia y necesidad de actuación: número de años sin limpiar la fosa séptica, estado actual de la fosa, ubicación fosa séptica, y localización del punto de vertido.
SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Es la fosa séptica el sistema utilizado en la mayoría de los municipios para tratar las aguas residuales, a veces unido con un sistema de filtración añadido. Mediante las fosas sépticas se quitan los sólidos sedimentarios de las aguas domésticas y el sistema de absorción filtra y trata el resto para poder ser vertido.
Para que la fosa tenga un buen rendimiento se necesita una atención constante de las instalaciones y un tratamiento antes de pasar a los cauces fluviales. Si bien es una labor municipal, la Diputación para mejorar la calidad fluvial de la Provincia palentina quiere colaborar con ellos.
DATOS. La Diputación es consciente de la necesidad de seguir invirtiendo pues aún queda por mucho por hacer al respecto, si bien hay que destacar que durante los ocho años consecutivos atrás mediante este programa medioambiental se han intervenido 374.153 euros en 434 fosas sépticas de la provincia.