La exposición ‘813 Truffaut’ será la encargada de inaugurar hoy a las 17,30 horas las actividades previas a la vigésimo quinta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. La retrospectiva, que podrá visitarse en la Fundación Díaz Caneja hasta el próximo 13 de marzo, reúne 93 ilustraciones de la artista valenciana Paula Bonet que repasan algunas de las escenas más recordadas del cineasta francés. La colección supone, asimismo, la culminación de un año de trabajo en el que Bonet ha creado también un libro que desarrolla con textos las imágenes que componen la muestra.
La exposición nace de la admiración que Bonet siente hacia el Truffaut, a su habilidad de transformar en arte todo aquello que le angustiaba o le sobrecogía. Se trata de un homenaje a una parte de la filmografía y a la figura del propio realizador francés, nacido en París en 1932 y considerado como uno de los precursores de la Nouvelle vague. El pincel de Bonet se aproxima a los personajes y a las temáticas más recurrentes en la obra de Truffaut para sumergir al espectador en el original universo creativo del autor de títulos tan especiales en la historia del séptimo arte como ‘Los cuatrocientos golpes’, ‘La noche americana’, ‘Disparen al pianista’ o ‘La novia vestida de negro’.
Paula Bonet. Nacida en Villarreal en 1980, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha completado su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Comenzó su trabajo con las técnicas de pintura al óleo y grabado, pero desde 2009 ha centrado su labor creativa en la ilustración. Después de ilustrar varios libros de otros autores, en 2014 publica con sus textos e imágenes la obra ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’. Ese mismo año ilustra ‘La pequeña Amelia se hace mayor’, siendo ‘813’ su segundo libro como autora del texto y de las imágenes. Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Valencia, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino y Berlín. Sus creaciones, cargadas de poesía, se han ramificado a disciplinas como la ilustración en prensa, la escenografía, la cartelería o la pintura mural.