Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos y Jesús Guerrero, se han interesado en las Cortes por los criterios que ha utilizado la Junta de Castilla y León en la concesión de ayudas dentro del Plan Especial de Empleo para las Comarcas Mineras.
Según se señala desde el PSOE, la Junta de Castilla y León ha destinado 490.000 euros para la contratación de trabajadores dentro del Plan Especial de Empleo en las Comarcas Mineras en la provincia de Palencia. Estas ayudas vienen destinadas a los municipios de Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, La Pernía, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión, quedando fuera de dichas ayudas municipios también pertenecientes a la cuenca minera palentina como Mudá, San Cebrián de Mudá, Dehesa de Montejo o Brañosera.
Ante esta decisión de la Junta, Pablos y Guerrero han mostrado su malestar y rechazo al tratarse de municipios en los que se da la circunstancia que fueron de los primeros en los que se produjo el cierre de las explotaciones mineras, lo que les ha llevado a lo largo de los años a unas cifras insostenibles de desempleo y despoblación.