Desde su puesta en marcha en el año 2005, el programa “Bautismo Blanco” se ha convertido en uno de los más demandados de cuantos organiza el servicio de Deportes de Diputación.
Cada año son tantas las peticiones para participar en esta actividad que resulta muy complicado atenderlas todas. Y es que el esquí, a pesar de ser un deporte que no está al alcance de todos, cada vez cuenta con más adeptos.
Por eso, la Diputación pone todos sus recursos para posibilitar cada año que 400 jóvenes de la zona rural tengan una primera toma de contacto en la estación de San Isidro.
Para poder desarrollar la actividad se cuenta con la experiencia de los monitores de la Escuela Española de Esquí, que impartirán un cursillo básico de dos horas para que los jóvenes tengan las primeras sensaciones deslizándose por la nieve.
Durante cuatro jornadas (8, 9, 10 y 14 de marzo) alumnos de 5º de primaria a 4º de la ESO, de 22 centros escolares de la provincia, tendrán la oportunidad de probar y disfrutar de una jornada lúdica y deportiva, que en muchos casos despierta el interés por un nuevo deporte.
Así, el martes acudirán a San Isidro lumnos de Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión. El miércoles les toca el turno a los escolares de Aguilar de Campoo, Ampudia, Cervera de Pisuerga, Fuentes de Nava, Paredes de Nava y San Salvador de Cantamuda. Y el jueves participarán jóvenes de Astudillo, Baltanás, Tariego de Cerrato, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.
El día 14 será el turno para los colegios de los centros escolares de Carrión de los Condes, Frómista, Saldaña y Osorno, que tenían previsto acudir mañana lunes, día 7, pero que ha se ha retrasado una semana debido a las previsiones metereológicas.
La actividad incluye, además del cursillo, el desplazamiento desde los centros escolares, alquiler de material, forfait y seguro de accidentes.
Con el Bautismo Blanco se cierra la temporada de actividades de nieve de Diputación, dirigida tanto a jóvenes, para los que también se ha organizado la “Semana Blanca” en las estaciones de Astún y Candanchú, como a adultos, mediante las “Convivencias en la Nieve”, programas con los que este año están esquiando 850 palentinos.