Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, registraron la semana pasada en las Cortes de Castilla y León una serie de preguntas relativas a la atención sanitaria prestada en la provincia de Palencia. En concreto, desde el PSOE se quieren conocer las gestiones realizadas por parte de la Consejería de Sanidad para que los Centros de Salud de Aguilar de Campoo y Guardo cuenten con la especialidad de Pediatría de manera permanente.
Los socialistas recuerdan que ambas Zonas Básicas de Salud se encuentran sin un servicio estable de Pediatría desde hace ya más de un año y que esta situación ya fue debatida en las Cortes en Noviembre de 2015 donde fue aprobada una PNL en la que se adquirió el compromiso de solucionar el problema de forma inmediata.
La iniciativa socialista contó con el apoyo del resto de grupo políticos instándose a la Junta de Castilla y León a mantener la dotación de un especialista en pediatría en los Centros de Salud de Guardo y Aguilar de Campoo y continuar trabajando para conseguir una planificación adecuada en todos los Centros de Salud del medio rural de nuestra Comunidad mediante la adopción de un Programa de incentivación de médicos y enfermeros en puestos de difícil cobertura y especialmente a las zonas periféricas como el caso de Guardo y Aguilar. En este sentido se pregunta cuál es la situación en que se encuentra este programa de incentivación de médicos y enfermeros en puestos de difícil cobertura.
Guerrero y Pablos también han demandado información relativa a la situación en que se encuentran las plazas de enfermeros/as, médicos de familia y especialistas de los Centros de Salud de la provincia de Palencia, indicando cuáles están cubiertas y cuáles no lo están, incluyendo las causas (concurso de traslados, baja por enfermedad, jubilación, etc.), así como la previsión que tiene la Consejería para que dejen de estar vacantes en su caso.