La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente, Luis Calderón, rubricó ayer con los representantes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Luis González y Julián Martínez, respectivamente, y el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Juan Ignacio Carrasco, el acuerdo para la constitución del Consejo del Diálogo Social de la provincia de Palencia.
El acuerdo es fruto de varios encuentros mantenidos semanas atrás en los que las partes mostraron su voluntad de crear una herramienta que sirva para mejorar la situación social y económica de la provincia de Palencia, prioridad de la Diputación de Palencia que de esta manera verá reforzadas las acciones que ya viene ejecutando.
El acuerdo se enmarca en la línea de diálogo, participación y colaboración que caracteriza al equipo de Gobierno de la Institución.
FINALIDAD. El Consejo del Diálogo Social se constituirá, según el documento firmado ayer, “como órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y la Administración de la Diputación de Palencia, como expresión del diálogo social y para el fomento del mismo, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Palencia”.
El acuerdo reconoce al diálogo social como “una vía eficaz para mejorar la situación social y económica de la provincia de Palencia, y se hace necesario establecer a nivel provincial un marco de encuentro, debate y exposición estable y definido, donde se puedan debatir y proponer actuaciones en ámbitos de tan indudable importancia para nuestro progreso económico y social como los relativos a desarrollo económico, políticas sociales, o políticas de empleo”.
El Consejo del Diálogo Social será un órgano complementario de la Diputación de participación institucional y carácter consultivo, que actuará para el ejercicio de sus funciones con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico.
El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Palencia también abordará en su seno el desarrollo del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo de la Junta de Castilla y León o de cualquier otro acuerdo adoptado a nivel regional por el Consejo de Diálogo Social que suponga transferencias presupuestarias a la Diputación.
Los acuerdos se adoptarán por unanimidad y se podrá constituir una mesa por cada una de las materias objeto del diálogo social.
COMPOSICIÓN. Estará integrado por la presidenta del mismo, que será la presidenta de la Diputación y, como vocales, por un representante con el máximo rango de CCOO, UGT y de la CPOE. A las reuniones del Consejo podrán asistir otros representantes de los miembros que lo integran en virtud de las materias que vayan a ser abordadas.
FUNCIONAMIENTO. El Consejo celebrará sesión ordinaria al menos dos veces al año y se reunirá con carácter extraordinario cuando lo convoque la presidenta o a petición de una de las partes integrantes.
La asistencia a las reuniones del Consejo del Diálogo Social o de los órganos creados al amparo del mismo no generará derecho a remuneración o compensación económica.
El documento rubricado ayer será llevado al pleno de la Institución para su aprobación definitiva.