La diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, Mª José de la Fuente se reunió ayer con el alcalde de Barruelo de Santullán, Javier Calderón, con el fin de avanzar las conversaciones en cuanto a la mejora de los servicios de atención social en la comarca a través del Centro de Acción Social de la zona Aguilar- Barruelo. En la reunión estuvieron presentes además varios concejales de la localidad y el jefe de servicio de Servicios Sociales de la Diputación, Ángel Gómez.
Según explican desde Diputación, “el objetivo es atender de la mejor forma posible la creciente demanda de actuaciones destinadas a la población dependiente, una demanda que pasa, principalmente, por mejorar el servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia y las adaptaciones en domicilios que permitan una mejor y más cómoda asistencia a los usuarios en sus lugares de residencia”.
“Nuestra prioridad es dar una correcta cobertura social en una provincia como la nuestra, con una características poblacionales muy concretas y con unas demandas de atención social muy concretas y necesarias. Hoy nos hemos desplazado hasta esta localidad, que presenta un alto índice de envejecimiento y un importante grado de dispersión en pequeños núcleos de población, para intentar aportar a través del acuerdo desde el CEAS esa mayor atención que solicitan”, destacó la diputada Mª José de la Fuente durante la reunión mantenida ayer.
Así, en el encuentro se acordó incrementar las horas de atención al público -casi de duplicará el número de horas semanales- y garantizar el horario de atención al público durante dos días a la semana. Además, se mejorarán las instalaciones y los equipamientos que el Ayuntamiento de Barruelo cede para el uso del CEAS para, sobre todo y de manera principal, agilizar las prestaciones de atención a la dependencia como tarea prioritaria.
BARRUELO DE SANTULLÁN. Finalmente, cabe destar que Barruelo cuenta con 11 núcleos de población. Además del que da nombre al municipio, engloba las localidades de Bustillo de Santullán, Cillamayor, Nava de Santullán, Matabuena, Porquera de Santullán, Revilla de Santullán, Santa Mª de Nava, Villabellaco, Villanueva de la Torre y Verbios, y una cifra de expedientes activos próximo al centenar, que si bien son muy dinámicos o cambiantes, debido a las características de la población envejecida, se concretan en ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas técnicas, atención a personas en riesgo de exclusión y cuidados de familias con menores, apuntan desde el propio CEAS.