La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, visitó recientemente la localidad de Guardo para conocer de primera mano el resultado de las obras de renovación de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética. Unas obras que han supuesto una inversión por parte de la Institución Provincial de 68.123,93 euros con cargo a los Planes Provinciales.
El objetivo de esta intervención, como recuerdan desde la Diputación, “es el uso eficiente de la energía”. No se trata, por tanto, de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad.
La segunda parte de la visita trascurrió para comprobar las obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de las calles Avenida de Asturias y la Calle Unión con un presupuesto total de 86.015,34 euros. La obra ha consistido en la colocación de dos válvulas de compuerta alojadas en pozos de válvulas, una boca de riego y la renovación de todas las acometidas de abastecimiento con diámetro 50 mm. También se han colocado válvulas de limpieza de los colectores.
En cuanto a las próximas inversiones a llevar a cabo es preciso destacar que la totalidad de los Planes Provinciales para 2016 solicitados por el municipio estarán destinados a la II Fase para la ampliación del cementerio municipal que cuenta con un presupuesto de 147.795,20 euros.
512.333,48 euros en los dos últimos años. Las inversiones de la Diputación en el 2014 y 2015 en el municipio de Guardo alcanzan los 512.333,48 euros. Obras relacionadas con planes provinciales y contratación, tales como la mejora en la red de abastecimiento de agua; la renovación del pavimento y alumbrado público; la sustitución del equipo de calefacción y producción de agua caliente sanitaria existente en el CEIP Las Rozas por un equipo de combustible de biomasa; la adaptación de parte del edificio ‘Señorío de Guardo’ para la Escuela de Música; la ampliación del cementerio municipal; la instalación de una fosa séptica en Intorcisa de la Peña y en Muñeca; o la ejecución de lo que quedaba del vallado perimetral de los vasos de la piscina municipal.
El resto del dinero se distribuye en distintas subvenciones y ayudas concedidas en las áreas de Cultura, Deportes, Desarrollo Agrario, Turismo o Mujer, entre otras.