La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se reunió recientemente con el alcalde de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón. El propósito del encuentro fue analizar varios proyectos para los que el Consistorio norteño pide al colaboración de la Institución Provincial.
El primero de ellos tiene que ver con la reparación de la cubierta del edificio de la Casa Consistorial, que se encuentra en muy mal estado debido al deterioro ocasionado por el paso de los años en la edificación.
El segundo es la necesaria actuación sobre el estado de cunetas y vegetación en la carretera que une la provincia de Burgos con la localidad de Rebolledo de la Inera y que es principal vía de comunicación para los vecinos de la zona.
Desde la Diputación, el estudio técnico por parte de los servicios correspondientes, concretará la posible colaboración para aminorar los costes de su ejecución.
Además, los responsables municipales y provinciales hicieron un repaso por las obras que se están acometiendo o se van a acometer en la localidad con la colaboración de la Diputación. Éstas pasan por pavimentaciones en varias de las poblaciones que agrupa el municipio como Villaescusa de las Torres, Porquera de los Infantes, Helecha, Lastrilla, Pomar de Valdivia, o Revilla de Pomar; la mejora del parque infantil en Rebolledo de la Inera; o la pintura y saneamiento del Consultorio Médico de Quintanilla de las Torres -intervenciones ya realizadas-. En esta anualidad 2016 las obras están previstas para nuevas actuaciones de pavimentación en otras calles de Pomar y Revilla de Pomar, el soterramiento del cableado en Quintanilla de las Torres, la renovación del alumbrado en Villallano y la adecuación de una caseta multiusos en Porquera de los Infantes.
Cabe destacar que desde la Institución Provincial se han invertido este último trienio un total de 277.000 euros, de los cuales más de 235.000 corresponden a obras. El resto, cerca de 42.000 euros han sido subvenciones y ayudas que se han concedido para la docena de entidades locales del municipio. Una partida que se ha invertido en acciones culturales, la mejora equipamiento informático y acciones medioambientales, de promoción económica, servicios sociales, turísticas o de desarrollo agrario.
Finalmente, ambas partes coincidieron en su apuesta por el desarrollo turístico de la zona, por los muchos atractivos que tiene, con las Loras como foco de atención actualmente dentro de las figuras de promoción de la Unesco, y donde se ubica la Cueva de los Franceses, propiedad de la institución provincial y uno de los recursos más visitados en la provincia de Palencia.