Los diputados provinciales, Mª José de la Fuente y Urbano Alonso presentaron hace unos días en el Palacio Provincial la primera Guía etnobotánica titulada ‘Plantas de uso tradicional en el Cerrato Palentino’.
Dicen desde la Institución Provincial que “la conservación de nuestra cultura pasa por recopilar y documentar el conocimiento tradicional no escrito que aún atesoran las personas mayores de nuestros pueblos”. Los usos de determinadas plantas silvestres, sus potencialidades, su conservación, forman parte de esa cultura, por lo que es necesario recurrir a las fuentes para convertir la ciencia de la sabiduría popular, en ciencia de enriquecimiento cultural. Ellos son fuente de conocimiento por su arraigo y vinculación al entorno natural y de fuente de inspiración para las actuales generaciones alejadas del modo de vida tradicional, pues contribuyen al descubrimiento, respeto y conservación del ambiente natural y rural.
Las transformaciones que han sufrido las sociedades rurales en las últimas décadas han provocado cambios en los modos de vida, y especialmente en las relaciones con el medio natural. El campo ha pasado de ser un lugar de trabajo a un lugar de esparcimiento y paseo, disminuyendo significativamente el contacto con la naturaleza. Ello implica cambios profundos en la percepción y valoración del medio ambiente.
Un interesante proyecto planteado por los representantes de la Asociación de Etnobotánica de Palencia, el profesor titular de Botánica en el Campus de Palencia, Baudilio Herrero; el ingeniero técnico agrícola, Juan Cruz Pascual y la ingeniera técnica Forestal, Elsa Herrero Laborda.
Este primer libro de la Comarca del Cerrato se completará en un futuro, con una serie de publicaciones del resto de comarcas naturales que componen la provincia; Montaña, Páramos y Valles y Tierra de Campos.
La metodología de trabajo se ha estructurado mediante encuestas y entrevistas a personas de avanzada edad en más de 40% de los municipios de esta provincia, y ha sido completado con la información científica de las distintas plantas, fotografías y todo el material necesario para elaborar las diferentes fichas del catálogo.
Los objetivos del trabajo son claros: catalogar la flora palentina de uso etnográfico, recoger los usos tradicionales de las plantas, preservar los conocimientos etnográficos de los mayores, conocer el valor social que las plantas han tenido en las comunidades rurales, valorar la importancia económica que ciertas especies han aportado en la sociedad rural, conocer el valor añadido que presentan ciertas plantas en nuestro entorno y fomentar la sensibilidad por la conservación de los recursos naturales.
De esta guía se han editado 1.000 ejemplares, de los que 600 serán distribuidos por la Diputación entre bibliotecas, centros educativos y colegios de la provincia. Los 400 restantes saldarán a la venta por el precio de 25 euros en librerías y en la página web de Náyade Editorial.