El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Pernía, en San Salvador de Cantamuda, acoge desde ayer una exposición de fotografías de José Luis Pérez Edrosa. Una muestra que pernacerá abierta hasta el próximo 13 de mayo en horario de lunes a viernes desde las 9 hasta las 16 horas.
De esta forma, el Consistorio norteño quiere rendir homenaje al que, durante años, fue veterinario en la zona de la Montaña Palentina. “Llegó aquí con poco más de veinte años y algo le atrapó en esta tierra que ya no abandonaría durante el resto de su vida. Estuvo muy unido a su paisaje y a su gente, sus ganaderos, sus compañeros, sus amigos. Se implicó en la vida social de la zona”, explican desade el Ayuntamiento de La Pernía. Más adelante, por avatares laborales, fue desplazado a otras zonas de la provincia como Saldaña o Herrera. Ambas fueron también muy significativas en su vida, pero en cuanto pudo, no dudó en volver a la comarca de Cervera de Pisuerga, a sus inicios.
“Su afición le mantuvo en contacto con la naturaleza de esta tierra. Muchas salidas a sus cumbres. Peña Prieta, Curavacas, Espigüete… Nada le gustaba más que ponerse el macuto a la espalda, y subir al monte”, continúan desde el Consistorio de La Pernía. Y desde el principio nunca faltó una cámara de fotos en su equipaje. Una afición que fue enganchándole poco a poco. Aprendió la técnica y la hizo suya. Y se sirvió de esta herramienta para expresar su interior. “Los hayedos fueron sus bosques preferidos, por eso hoy sigue en uno de ellos, por aquí cerca, en su querida Pernía, como fue su voluntad. Y si nos concentramos cuando paseemos por allí, podremos entender lo que está disfrutando a diario. Sus brisas, sus ramas, su tierra, sus susurros, sus huellas, su presencia, su vida. Podemos encontrarlo fácilmente. Solo hay que sentir y dejarse llevar”, apuntan con cariño los representantes municipales de la comarca en la que José Luis desarrolló su labor profesional y también su afición por la naturaleza.
En los últimos años realizó miles de fotografías. La mayoría inspiradas en este entorno. Paisajes de montaña, valles, prados, bosques, flores, aves, mamíferos, insectos, setas, ríos… Todo lo que estaba a la mano y se cruzaba con él, pasaba a su archivo fotográfico. Todas las estaciones del año están reflejadas en sus imágenes. Esta fue una afición silenciosa, compartida con los más allegados.
Ahora, en esta exposición, se pueden ver algunas de esas fotos. “En ellas se puede adivinar el cariño que ha tenido a esta comarca que ahora acoge la muestra y que está dedicada a su recuerdo”, concluyen desde el Ayuntamiento de La Pernía.