Hace unos días tuvo lugar en el Ayuntamiento de Aguilar un Pleno de carácter ordinario, una sesión en la que estuvieron presentes todos los concejales de la Corporación, excepto el de IU, que no pudo acudir por motivos personales.
El primero de los puntos debatidos por los concejales fue la aprobación del pliego para la contratación de la gestión del servicio público de la Escuela de Educación Infantil La Cometa. Según explicó el concejal de Hacienda, Carlos Sierra, la diferencia más importante que recoge el pliego es el aumento en una unidad del servicio, una medida que permitirá que el centro pueda pasar a prestar atención a un total de 61 niños y niñas, 6 más que hasta el momento. Una medida a la que, no en vano, el Consistorio está obligado por Ley.
Así mismo, el edil adelantó que el adjudicatario tendrá la obligación de realizar obras de mejora en el inmueble que alberga el centro por valor de 13.064 euros. Una contrata cuyo presupuesto base será de 26.700 euros, cuya duración temporal será de cinco años prorrogables por otros cinco y cuyas tarifas para los usuarios serán las mismas que hasta ahora.
El concejal de AIA, José Antonio Villalba, volvió a defender la postura de que sea la Junta quien gestione este servicio y preguntó a los concejales populares “el porqué de no trasladar esta solicitud a la Institución Regional”. No obstante, decidió absterner en la votación “en aras de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los vecinos y vecinas de Aguilar”.
En la misma línea se expresó el concejal socialista, Manuel Merino, que también defendió la postura de que el servicio no sea “privatizado”, sino gestionado directamente por la Junta. Sin embargo y como lo que se estaba tratando era, meramente, el pliego de condiciones, el portavoz del PSOE propuso establecer una serie de bonificaciones para favorecer el acceso a la Educación Infantil de los hijos e hijas de familias numerosas, con problemas económicas o con evidentes problemas de conciliación.
Finalmente, el pliego se aprobó con los votos a favor de los concejales populares y un total de 5 abstenciones. Posteriormente, y después de dar cuenta de la Liquidación de 2015 -con un superávit de 119.241,89 euros que se destinarán, en parte, a hacer “inversiones financieramente sostenibles”-, los Informes Trimestrales de Morosidad y las resoluciones dictadas por la alcaldía,los concejales pasaron a debatir las mociones recogidas en el Orden del Día.