Otra de las mociones que se trataron en el último Pleno del Ayuntamiento de Aguilar -y quizá la que más debate generó- fue la presentada por el PP en defensa de las Diputaciones y la Administración Local, una propuesta que pasa por el mantenimiento de las Instituciones Provinciales, la mejora de su sistema de elección y el impulso al desarrollo de todas las competencies que pueden desplegar las mimas.
La medida fue aprobada con los únicos votos a favor del PP. AIA mostró´su postura en contra de estos órganos, en su opinión “estigmatizados por el clientelismo”. El PSOE, por su parte, sí que reconoció el servicio que la Diputación presta en nuestra provincia, pero decidió votar en contra al no estar de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenimiento de la Administración Local.
NO A LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD. Cabe señalar, que la última de las mociones que se trató en la sesión plenaria fue la presentada conjuntamente por lso grupos de la oposición, una propuesta que planteaba la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia para incluir la representación ebn la Asamblea de Concejales a los grupos minoritarios. La Moción no prosperó al no ser apoyada por el equipo de Gobierno que se amparó en la legalidad y la representatividad del órgano en función de los resultados electorales.