El curso de Las Claves del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, congrega estos días en la villa galletera a más de medio centenar de profesionales y expertos que, a lo largo de tres jornadas reflexionarán en torno al tema “Modelo, copia y evocación en el románico hispánico”.
“Son ya 17 años de curso, que no hubieran sido posibles sin el respaldo de entidades como el Ayuntamiento o la Diputación y, sobre todo, sin la fidelidad de los alumnos, que año tras año acuden a nuestra convocatoria”, comentaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico durante la inauguración de las jornadas. “Vuestra presencia aquí da cuenta del interés que suscita el patrimonio y, especialmente el románico”, continuaba.
En su intervención ha estado acompañado por Carlos Sierra, concejal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, quien incidía en la labor que desde hace años realiza la Fundación en la “promoción y difusión del patrimonio” y por el coordinador del programa de cursos de la entidad, Pedro Luis Huerta, quien explicaba a los asistentes el tema central del curso de este año.
“A lo largo de tres jornadas y gracias a la presencia de siete reconocidos investigadores, analizaremos cómo en el románico hispánico una obra relevante puede servir de inspiración para otras – comenta Huerta– Abordaremos la cuestión desde diferentes perspectivas, desde la arquitectura y la escultura monumental, hasta la imaginería y la pintura mural, sin olvidarnos de la miniatura”.
Siguiendo esta premisa, el curso de Las Claves del Románico mostrará cómo, por lo general, fueron las grandes construcciones, como catedrales y monasterios, los que aportaron los modelos que luego se imitaron o evocaron en otros edificios de su entorno.
De Jaca a Santiago de Compostela. Así, la jornada del hoy, se ha iniciado con la intervención del investigador Javier Martínez de Aguirre, quien se ha centrado en el análisis de las diferencias y similitudes entre la catedral de Jaca y otros edificios como la iglesia de San Millán de Segovia. Por su parte, Francisco de Asís García García, centrará su intervención en los prototipos y réplicas de la escultura de Aragón.
Por la tarde, a partir de las 16.30 h. Eduardo Carrero Santamaría acercará a los presentes a las similitudes entre el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y el del Paraíso de la catedral de Ourense y, posteriormente, Ana Hernández Ferreirós, hablará de los repertorios miniados de las biblias románicas hispanas.
Tras las huellas del Maestro de Santiago de Carrión. El sábado, 16 de abril, el historiador José Luis Hernando Garrido será el encargado de guiar a los participantes en un recorrido por las iglesias románicas de Carrión de los Condes, Arenillas de San Pelayo y Moarves de Ojeda. Un itinerario que servirá para rastrear las huellas del llamado maestro de Santiago de Carrión en el románico palentino.
El curso de Las Calves del Románico concluirá el domingo, con las intervenciones de Milagros Guardia Pons y Clara Fernández-Ladreda. La primera de ellas, hablará del binomio modelo-derivados en la pintura mural románica, con ejemplos del Pirineo a las tierras de Castilla y la segunda se centrará en los arquetipos y las tallas derivadas en las imágenes devocionales del románico.
Nueva convocatoria y más actividades. Para facilitar la participación de un mayor número de alumnos del 29 al 31 de julio, se celebrará una nueva convocatoria del curso con idénticos contenidos. El coordinador del programa de cursos de la Fundación recordaba además que este año, la oferta de actividades culturales se ha extendido a las sedes de Valladolid y Madrid, “hemos ampliado nuestro repertorio temático, para ir más allá del románico y nuestros formatos, ofreciendo talleres, seminarios, viajes y otras actividades, con el fin de llegar a un público cada vez más amplío”, concluía Huerta.