La agrupación de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha enviado una nota de prensa para trasladar a los vecinos y vecinas su “asombro” por el pliego de condiciones propuesto por el equipo de gobierno del PP para la gestión de la Escuela Infantil “La Cometa”.
Según dicen desde IU, “las continuas políticas del PP privatizando servicios es un flaco favor a los servicios sociales que demandan los vecinos y vecinas de Aguilar”. Así mismo, señalan en el comunicado que “nos encontramos ante un pliego teledirigido, con unas condiciones que no han cambiado desde 2007” y argumentan que “con la misma propuesta de precios que oferte la empresa privada, el ayuntamiento podría asumir los gastos de la escuela”. En este sentido, IU pone como ejemplo la escuela infantil de Venta de Baños que, según dicen, “está siendo rentable a nivel global, habiendo un equilibrio lógico entre lo que pagan sus usuarios, lo que aporta el ayuntamiento, el servicio que se recibe y la calidad del empleo”.
Critican también desde IU que “este pliego, con un contrato a 5 años, hipoteca el futuro de la siguiente Corporación” y apuntan que, desde 2007, “han sido los usuarios los que han soportado el servicio, con subidas de tarifas de casi el 80% (por comparativa la variación del IPC ha sido del 13,2%)”.
IU habla además en el comunicado del servicio de comedor de la escuela aguilarense. “No es concebible que dar comer al alumno sea más caro que si se tuviese un servicio de comidas diario. De hecho se elimina la obligación que había en el pliego anterior de elaborar la comida y de asumir su gasto por parte de la empresa que se haga con la gestión. Hablamos de 60 euros/mes por dar de comer dos comidas al día, es decir más caro que en Venta de Baños, que no solo dan de comer sino se facilita la comida fresca diaria controlada por una dietista”.
Así mismo, dicen los integrantes de la agrupación de izquierdas, que no se tiene en cuenta a las familias numerosas ni tampoco los ingresos de la unidad familiar, convirtiéndolo en un servicio “poco social”. “No se valora de ninguna manera la calidad de la contratación, apreciándose que de seis contratos, hay cinco a tiempo parcial, dos de ellos eventuales: la precariedad laboral es la norma que apoya el PP siendo un mal futuro para Aguilar”, apuntan.
Finalmente, desde IU también dice que el Ayuntamiento “incumple el contrato en materia de informes, controles, memorias, reglamentos internos y plazos del contrato,dando una sensación de permisividad, dejadez, compadreo e indiferencia”. “curiosamente estas memorias e informes han empezado a aparecer tras ser comentado por nuestro grupo en comisión y en pleno”, señalan.
Por todo ello, desde Izquierda Unida creen que “a través de la gestión pública se apostaría por mejores y mayores servicios, mejores empleos y de mayor calidad y menor coste del servicio para los vecinos y vecinas”.