Desde el miércoles y hasta hoy, el Colegio Castilla y León de Aguilar está celebrando unas jornadas culturales en torno al tema “El cine en la escuela”. Tres días que están siendo una muestra más del trabajo realizado por todos los miembros de la comunidad educativa en torno al séptimo arte. Y es que, desde el centro educativo aguilarense, consideran que trabajar el cine en la escuela puede ser un proyecto muy interesante y motivador para el alumnado, gracias al cual se pueden aunar la escritura de guiones cinematográficos, la expresión corporal, la voz, la gestualidad y la utilización de los medios audiovisuales.
Así, durante la jornada del miércoles el colegio se convirtió en un logrado multicine con sus taquillas, sus aulas transformadas en salas de cine y hasta un puesto de palomitas. Una actividad en la que pudieron participar los alumnos de Infantil y Primaria y que también tuvo una finalidad solidaria. “Para obtener la entrada, los alumnos y alumnas tuvieron que traer productos no perecederos como latas, legumbres, pastas, azúcar o aceite” explica la directora, Cristina Rozas. Una recolecta que ha alcanzado los 500 kilos de alimentos que serán donados a Cáritas.
Con respecto al jueves, los alumnos y alumnas del ‘Castilla y León’ pudieron participar en talleres sobre animación en el cine, cine mudo, doblaje, bandas sonoras y géneros de cine e historia del cine y la proyección. Una jornada, en la que los pequeños también pudieron exponer su película favorita.
Pero el día grande será hoy, una jornada en la que los alumnos y alumnas de Infantil están participando en un taller de realización de marca páginas para celebrar el Día del Libro a través de cuentos llevados al cine, y los de Primaria tendrán una Fiesta de Gala con Photocall incluido. Actividades relacionadas con bandas sonoras de películas, estrellas de la fama, expresión corporal y escrita, lectura de libros llevados al cine, dramatizaciones y grabación, serán también las protagonistas del día.
“El cine es un espectáculo y una forma de diversión, pero al mismo tiempo tiene un carácter documenta, didáctico y crítico. Propicia un alto grado de participación emocional y transmite mensajes, genera ideas y pensamiento crítico”, concluyen desde el centro educativo aguilarense.