El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana con el voto a favor de los grupos del PP, PSOE y Ganemos y la abstención de Ciudadanos, el reglamento del Consejo del Diálogo Social de la provincia convirtiéndose así en la primera Institución provincial de Castilla y León que cuente con el respaldo del pleno para la constitución de esta herramienta cuyo objetivo es mejorar la situación social y económica de Palencia reforzando así las acciones que ya se vienen ejecutando desde la administración provincial.
El contenido del reglamento fue acorado el 31 de marzo por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, los representantes provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, Luis González y Julián Martínez, respectivamente, y el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), Juan Ignacio Carrasco, que rubricaron un acuerdo para la constitución del Consejo del Diálogo Social. Se enmarca en la Ley 8/2008 para la creación del Consejo de Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional aprobada por unanimidad en octubre de 2008 por las Cortes de Castilla y León estableciendo un modelo de organización y desarrollo del diálogo.
El Consejo del Diálogo Social de la Provincia de Palencia se crea “como órgano de encuentro y participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel provincial y la Administración de la Diputación de Palencia, como expresión del diálogo social y para el fomento del mismo, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Palencia”.
Se constituye como un órgano complementario de la Diputación de participación institucional y carácter consultivo, que actuará para el ejercicio de sus funciones con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico.
Estará integrado por la presidenta del mismo, que será la presidenta de la Diputación y, como vocales, por un representante con el máximo rango de CCOO, UGT y de la CPOE.