El delegado territorial, Luis Domingo González, presidió ayer el acto conmemorativo del primer año de funcionamiento en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia de la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la sanidad pública de Castilla y León. Esta unidad, para la cual se destinaron 40.000 euros necesarios para su equipamiento, ha dado cobertura en su primer año de funcionamiento a 70 pacientes pertenecientes al Área de Salud de Palencia. Se asume así, con medios propios, una actividad que hasta ahora se realizaba de forma concertada.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la rehabilitación cardiaca es la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurándoles mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación cardiaca disminuye la mortalidad global hasta en un 20 %.
Los programas de rehabilitación cardiaca se dividen en tres fases: la primera comprende la estancia hospitalaria, y el paciente que ha sufrido un infarto iniciará la movilización precoz mediante ejercicios de las articulaciones y respiratorios; la segunda, tras el alta, se basa en ejercicio, educación sanitaria y psicoterapia; y la tercera, la evolución del paciente a partir de ese momento.
La Unidad del Complejo Asistencial Universitario de Palencia se centra sobre todo en la segunda fase, para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto con cardiólogos, médicos rehabilitadores, enfermeras y fisioterapeutas y un psiquiatra Además, durante el presente año se han incorporado una psicóloga y una nutricionista.
La valoración y la indicación de rehabilitación cardiaca corren a cargo de la sección de Cardiología, según el riesgo y pronóstico de los pacientes. En los primeros meses de funcionamiento se enviaron a los pacientes de alto riesgo. La capacidad de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca es de dos grupos de cinco pacientes cada uno, y la duración media del programa es entre seis y ocho semanas.