Hasta el 22 de junio se puede visitar en la Casona de Cervera la exposición de pintura ‘Arte con alma’, una muestra realizada por los internos del centro penitenciario La Moraleja dentro del programa ‘Mundos Cercanos’.
En colaboración con la Universidad Popular de Palencia, la dirección del centro penitenciario realiza esta actividad dentro del programa de reinserción de internos para facilitar la estancia a estas personas durante su etapa de internado y de ese modo dar a conocer las actividades que se llevan a cabo con los reclusos.
En la exposición se puede ver un video grabado en la cárcel por el monitor de audiovisuales y otra de las actividades que se realizan en el centro para promoción, junto a grabaciones de circuito interno. Las clases de pintura se imparten por un monitor de pintura que trabaja con 15 internos durante dos horas semanales. En el video aparecen seis reclusos comentando el beneficio de esta actividad para sus largas y tediosas horas de reclusión, lo difícil que es acceder a este espacio de tiempo que solo pueden realizar los internos del módulo II con una conducta impecable.
PRESENTACIÓN EN CERVERA. La presentación corrió a cargo de la subdirectora del centro penitenciario y por el monitor de audiovisuales que explicaron el funcionamiento de la cárcel, los niveles de penas y tipo de reclusos de los diferentes módulos en los que se distribuyen los internos y las actividades que se pueden realizar dentro de lo que es la disciplina de una prisión modelo como es esta de La Moraleja.
El público asistente, formado en gran medida por los alumnos del IESO Montaña Palentina acompañados de profesores y de la directora del centro de educación, estuvo muy atento y receptivo a las vivencias de los seis reclusos explicadas en el video, proyectado al inicio de la sesión. La charla logró impactar a los jóvenes que experimentaron a través de sus preguntas la rigidez y disciplina de una cárcel y las consecuencias de la falta de libertad.