La Diputación de Palencia convoca este año una nueva línea dentro de las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes destinada a financiar los gastos de redacción de proyectos para la construcción, reforma o rehabilitación en municipios de la provincia. Dotada con 20.000 euros, esta línea se suma a la convocaba en años anteriores pagar gastos de notaría, registro de la propiedad, constitución y novación de hipoteca que vuelve a contar con una asignación de 25.000 euros. De esta manera, la cuantía total de las ayudas de esta convocatoria, cuyas bases se publicarán el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), alcanza los 45.000 euros, más del doble que el año pasado.
El objetivo de la nueva línea es incidir en el apoyo a la compra de vivienda de los jóvenes apostando por las construcciones ya existentes para así fomentar la ocupación de las casas vacías en los pueblos de la provincia y su rehabilitación como elementos fundamentales de los cascos urbanos de los municipios, así como la ocupación de los solares vacíos de los núcleos urbanos.
De estas ayudas se podrán beneficiar los jóvenes de entre 18 y 36 años de edad que estén empadronados en el mismo municipio donde se ubique la vivienda y acreditar algún tipo de ingresos y que sean inferiores a una renta per cápita de 20.000 euros.
PARA GASTOS DE CONSTRUCCIÓN, REFORMA O REHABILITACIÓN. En el caso de la nueva línea dirigida a financiar los gastos de redacción de proyectos para la construcción, reforma o rehabilitación se exige que el empadronamiento de los beneficiarios se haya producido con una antelación mínima de tres meses a la publicación de la convocatoria en el BOP.
Asimismo, se pide que la residencia objeto de la ayuda sea la habitual y permanente. Además, el solicitante no debe ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda, no será exigible este requisito si se ostenta la propiedad en un porcentaje igual o inferior al 50 por ciento.
El proyecto para la construcción o rehabilitación de la vivienda tiene que haberse producido entre el 1 de enero y la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.
Serán objeto de la subvención los honorarios facultativos devengados desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2016 por la redacción de proyectos técnicos para la ejecución y rehabilitación de viviendas unifamiliares, incluido el IVA vigente. La parcela o solar donde se pretenda construir o se ubique la vivienda para reformar o rehabilitar deberán estar ubicadas en el suelo urbano del municipio.
PARA GASTOS DE NOTARÍA, REGISTRO, CONSTITUCIÓN Y NOVACIÓN DE LA HIPOTECA. El caso de la ayuda destinada a financiar gastos de notaría, registro de la propiedad, constitución y novación de hipoteca se exige que la vivienda sea haya adquirido en el periodo comprendido entre el 27 de mayo de 2015 hasta la publicación de la convocatoria en el BOP. En ningún caso se aceptará la compra de solar, parcela o semejante que no contenga una vivienda. En los supuestos de novación, la misma debe ser motivada por reestructuración de la deuda hipotecaria como consecuencia de insolvencia y haberse realizado en el periodo anteriormente señalado.
En ambos casos, debe ser la primera vivienda que se adquiera y que ésta, en el caso en que esté terminada, se haya destinado a ser residencia habitual y permanente.
A través de esta línea se subvencionarán los gastos de notaría, registro de la propiedad, constitución y novación de hipoteca que hayan adquirido su primera vivienda o que hayan procedido a la reestructuración de su hipoteca. Los trasteros y plazas de garaje no tendrán tratamiento separado de la vivienda, sino que integrarán el mismo expediente, siempre que estén vinculados a ésta, en la escritura de compraventa o de declaración de obra nueva de la vivienda para la que se solicita esta ayuda.
CONVOCATORIA 2015. En 2015 a esta línea se presentaron 44 solicitudes, de las que finalmente se concedieron 42 ayudas a 69 jóvenes que se compraron su primera vivienda en la provincia (buena parte de las solicitudes fueron presentadas por parejas).