La Diputación de Palencia organiza el sábado en el espacio cultural Villa Romana de La Olmeda, de Pedrosa de la Vega, una actividad para que los más pequeños puedan conocer el patrimonio a través de la excavación arqueológica, al mismo tiempo que se divierten y reconstruyen la historia con sus propias manos.
El campamento “Pequeños arqueólogos” convertirá a los niños de entre 6 y 13 años en investigadores y descubridores del terreno durante una jornada para comprender la labor de un arqueólogo y la manera de descubrir la historia a través de las excavaciones y los yacimientos. Por medio de juegos, los más pequeños conocen el valor y la importancia del Patrimonio Cultural y ven como es el trabajo de un profesional. Para poder participar en el campamento es necesario reservar con antelación a través de una solicitud que se puede encontrar en la página web oficial de La Olmeda (http://www.villaromanalaolmeda.com/).
El pasado fin de semana tuvo lugar la primera jornada, y las próximas tendrán lugar en el mes de agosto, 13, 20 y 27, en horario de 10,30 a 18,30 horas. La actividad es gratuita, pero aquellos que lo deseen podrán recuperar fuerzas con un almuerzo por el coste de cuatro euros.
“A LA ROMANA”. La actividad está inscrita en la programación “Cultura a la Romana 2016” de la Diputación palentina, que incluye 14 programas y 71 jornadas culturales con el yacimiento romano como principal atractivo turístico: literatura, conciertos, teatro, cine, cursos y conferencias se unen a las actividades lúdicas y didácticas para todos los públicos.
Las actividades comenzaron en Semana Santa, pero se prolongan durante la época estival y continuarán hasta finales de año. La villa romana, al conformarse como un espacio destinado al patrimonio y a la actividad cultural, se convierte cada año en un lugar de referencia en la Provincia de Palencia, idóneo para disfrutar por todos los públicos.
La programación abarca un amplio abanico de posibilidades para conocer La Olmeda y el legado romano en Palencia, como la actividad teatral “Clásicos de La Olmeda. Tragedia de Antígona” y recreaciones históricas. Actividades destinadas a los niños, como EducaOLMEDA con talleres de mosaicos y de matemáticas de la antigüedad. La novedad de este año son los cursos, seminarios y conferencias “Cocina Romana en tu cocina”, para todo tipo de público. Las familias también podrán disfrutar unidas con “Domus. De la hoguera al hogar”, “Imagines Maiorum. Los orígenes del retrato romano” y “Astronomía y Gnomótica en la antigüedad”. También se celebrará la IV Muestra Internacional de Cine Arqueológico durante el mes de octubre.