Los últimos hallazgos realizados durante la presente campaña de excavación en el castro de Monte Bernorio podrían indicar una ocupación en momentos anteriores a lo que se creía inicialmente, según reveló ayer el director del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad en el Cantábrico (Imbeac), Kechu Torres. Este hallazgo realizado en el área 4 del yacimiento “aún está pendiente un estudio pormenorizado para determinar esta antigüedad”.
Asimismo, en el área 3 continúan excavando una cabaña, en la que el equipo investigador detectó que tenía una gran superficie y cuya excavación total se completará en próximas campañas. De igual modo, se trabaja en la zona ritual donde se ha detectado un foso que marca en final de expansión.
La actual campaña es un continuación para unas excavaciones que llevan realizándose desde hace cerca de 14 años en este yacimiento situado al norte de Palencia, a 6 kilómetros de Aguilar de Campoo.
Unas excavaciones en las que, en 2012, apareció una Tésera de Hospitalidad, un documento jurídico que tiene que ver con la aceptación de extranjeros, siendo la primera vez que aparece en el norte de la península la escritura en lengua céltica de esta civilización.
Además, por segundo año consecutivo, la Universidad de Edimburgo colabora con las excavaciones del yacimiento norteño, un proyecto en el que participan durante este verano 14 alumnos de dicha institución académica además de otros nueve de otras universidades europeas.
Hay que destacar que, estos últimos hallazgos realizados en el Bernorio perfilan a este yacimiento palentino como uno de los más importantes de Europa. Cabe destacar que este castro da cuenta de que debido a su situación geoestratégica, sobre el se ubicaba una ciudad cántabra de la Edad de Hierro con un importante volumen de población.