La Plataforma Pro-Hospital de Guardo ha emitido un comunicado de prensa manifestando su malestar ante “las deficiencias sanitarias que se están produciendo a lo largo del verano en la zona norte de la provincia”. Según explican desde el colectivo, “esta vez el malestaR de los vecinos del municipio de Santibáñez de la Peña está en un grado máximo” ya que según aseguran “llevan más de un año sufriendo el cierre de su consultorio a las 14 horas cuando éste pertenece al Centro de Salud de Guardo, donde no empiezan las guardias hasta las 15 horas”.
“Años atrás, a las 13,30 horas, se quitaban los números y la doctora solo consultaba a los pacientes sin número si era urgente. Ahora hacen lo mismo, pero también cierran las puestas del centro, a pesar de anunciar en un papel que su cierre es a las 14 horas. No hay un timbre y si hay una urgencia hay que llamar por teléfono”, explican desde la Plataforma guardense. “Además”, continúan, “los pacientes que están dentro tienen que esperar a que les abran para poder seguir con su vida rutinaria después de haber acabado la consulta”.
Al parecer, la queja ha sido llevada al Ayuntamiento y la respuesta del alcalde ha sido “hablaré con Feli -coordinadora del Centro de Salud de Guardo”. Así mismo, la Plataforma ha propuesto que el servicio sea automatizado como en Guardo.
VIAJES A HOSPITALES DE OTRAS PROVINCIAS. Por otra parte, el colectivo guardense muestra en el comunicado su indignación ante los viajes que los vecinos de la comarca tienen que hacer a hospitales de fuera de nuestra provincia, “tanto de la Comunidad como de fuera de ella”. “Parece ser”, afirman, “que ahora el primer viaje no se abona, y los sucesivos, si no llegan a 25 euros tampoco”. De la misma forma, los integrantes de la Plataforma Pro-Hospital recuerdan que “a los pacientes se les pagaba a razón de 0.08 céntimos y a los procuradores en las Cortes a 0,20 céntimos” y se preguntan “si a ellos también se lo han recortado o solo hay recortes para los de siempre”. “¿Qué pasa con la gente que no tiene medios económicos, les dejamos sin tratamientos ni consultas?”, continúan.
EXCESO DE TRABAJO Y ESCASEZ DE PLANTILLA. En tercer y último lugar, la Plataforma Pro-Hospital aprovecha la ocasión para denunciar el exceso de trabajo que sufren los medicos/as y enfermeros/as de la zona y que repercuten negativamente en los pacientes. “La administración sabe perfectamente que nuestros pueblos triplican su población en verano y que los profesionales cogen vacaciones como cualquier otro trabajador”, dicen desde el colectivo a la vez que exigen a la Junta que aumente la plantilla. “pedimos a la Gerencia de Sanidad de Palencia que, de una vez por todas, ponga remedio a esta situación”, conluyen.