La candidatura de Donaciano Dujo, presidente, y José Antonio Turrado, secretario general, resultó reelegida por aclamación por los cerca de 400 compromisarios de las organizaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, reunidos el viernes 26 de agosto en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en el IX Congreso de ASAJA de Castilla y León. El acto fue inaugurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y clausurado por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
El lema elegido para el Congreso, “Respuestas para la agricultura y ganadería del futuro”, responde al documento, ratificado por el Congreso, que marcará la estrategia de defensa del sector que ASAJA enarbolará en esta nueva etapa. 18 agricultores y ganaderos, socios de las distintas ASAJA provinciales, presentaron cada uno de los epígrafes del escrito, que comprende propuestas sobre materias tales como: acceso a la tierra; concentración parcelaria; cooperativismo agrario; regadíos; apoyos públicos, priorizar producciones, medio ambiente, I+D+I y formación, globalización y preferencia comunitaria, prioridad al agricultor profesional, incorporación de jóvenes y mujeres, actividades complementarias, servicios al sector, seguros agrarios, medios de producción, tributación y seguridad social, interprofesionales, y medio rural.
De este modo, ASAJA se pronuncia de forma clara sobre cada cuestión sectorial u horizontal que afecta al agricultor y ganadero, tratando de subrayar las diferencias, cuando las hay, respecto a los planteamientos de otras organizaciones agrarias u otros colectivos. Un capítulo importante se destina al compromiso de ASAJA por la defensa del medio rural, donde viven y trabajan los socios de la organización y sus familias, pidiendo medidas que redunden en el desarrollo de los pueblos y el bienestar de sus habitantes.
Tras la reelección, Donaciano Dujo, dio las gracias a todos los compromisarios por su apoyo, así como a los equipos de trabajadores y sindicales de cada una de las provincias, “por su labor y compromiso diario con ASAJA y con el sector agroganadero de Castilla y León”. Respecto a la ausencia de la organización vallisoletana, inmersos sus directivos en un proceso judicial, y suspendida de derechos tanto de ASAJA nacional como regional, Donaciano Dujo confió en que “en esta legislatura se arregle este lamentable problema y podamos volver a ser nueve provincias, como los agricultores y ganaderos de Valladolid quieren”.
En el capítulo de reivindicaciones subrayó que el ‘caballo de batalla’ de la OPA para los próximos cuatro años serán “los precios, porque tanto en cereal como en sectores ganaderos se están percibiendo cifras vergonzosas” y anunció medidas de presión para lograr que las administraciones marquen unas relaciones equilibradas de la cadena alimentaria, “porque hoy por hoy todos aprietan las clavijas al agricultor y al ganadero”. En el marco nacional, lamentó los meses de gobierno en funciones “que al final significa que el gobierno no funciona, porque ni hay presupuesto ni políticas que resuelvan nada”. Y en el europeo, recalcó como prioritario que se identifiquen nuestros productos y se marquen requisitos a los que se importan, “porque lo que viene de fuera no respeta los requisitos productivos, sanitarios y de calidad que hay en la Unión Europea”. También quiso el reelegido presidente de ASAJA apelar al entendimiento y acuerdo de los propios agricultores y ganaderos profesionales “para poner freno a los excesivos precios de tierras y arrendamientos, porque entre todos estamos pagando lo que no valen, y hundiendo la poca rentabilidad que se obtiene con la producción. Al final, los agricultores estamos trabajando para los propietarios de tierras”.
ASAJA de Castilla y León es la organización de referencia en la región destacando tanto en número de asociados como por los resultados obtenidos en las elecciones Agrarias. La organización ha canalizado todas las reivindicaciones del sector en los últimos años en una línea marcada por la profesionalidad y la independencia. Desde las diferentes organizaciones provinciales, los servicios técnicos de ASAJA han respondido a la cada vez mayor demanda de servicios por parte de los socios, en aspectos como la formación, información, tramitación de ayudas, asesoramiento fiscal y laboral, seguros agrarios, etcétera. Pero el mayor éxito de la organización y de sus dirigentes, en los últimos años, ha sido el de mantenerse unida y tener un mensaje claro y coherente con su base, los agricultores y ganaderos.