La Diputación de Palencia inauguraba de manera oficial ayer las nuevas instalaciones del CEAS, en un acto en el que la Presidenta, Ángeles Armisén, la alcaldesa de la localidad, Mª José Ortega, y la diputada de Servicios Sociales, Mª José de la Fuente, contaron con la compañía de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y del delegado territorial, Luis Domingo González, con la intención de poner en relieve la importancia de la colaboración institucional para mejorar los servicios en el medio rural y con ello la atención a sus habitantes.
Las nuevas instalaciones en el edificio de La Compasión -en el que la Diputación palentina ha invertido cerca de 180.000 euros- se enmarcan en el Plan de Inversiones para la mejora de las instalaciones de los Centros de Acción social en la provincia de Palencia 2013-2016, que cuenta con un presupuesto superior a los 700.000 euros.
“En el año 2013 se iniciaron una serie de actuaciones en los CEAS de la provincia de Palencia debido, por un lado, al notable incremento de los profesionales adscritos al sistema público de servicios sociales y, por otro, a la necesidad de garantizar la actuación de los profesionales, la confidencialidad y la adecuada atención al público que eran mejorables en algunas de estas instalaciones”, explican desde Diputación. Como resultado, desde entonces se han realizado intervenciones en 8 de los 11 CEAS de la provincia y en otras 6 localidades que, sin ser sede, disponen de espacios para uso de los trabajadores de los CEAS.
UBICACIÓN DEL CEAS DE AGUILAR DE CAMPOO. Hasta abril de 2016 las instalaciones del CEAS de Aguilar se encontraban emplazadas en un local arrendado por el Ayuntamiento del municipio. Estos locales eran insuficientes con la incorporación de nuevos profesionales desde la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, con el nuevo modelo de atención a personas dependientes, así como por los nuevos protocolos de atención a víctimas de violencia de género. Ambos procesos representaron un incremento de 4 trabajadores en este CEAS.
Ante la propuesta de Diputación de buscar nueva ubicación, el Consistorio optó por la rehabilitación del antiguo colegio “La Compasión”, de titularidad municipal. El proyecto del edificio se planteó como modo de agrupar diversos servicios municipales que se encontraban dispersos en varias ubicaciones, como la sede de la Policía Municipal, el Juzgado de Paz o el propio CEAS. El ayuntamiento ha cedido el uso a Diputación de Palencia de una planta completa en dicho edificio con más 300 metros cuadrados útiles.
COLABORACIÓN EN LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO. La Diputación ha colaborado en el proyecto de renovación del edificio, así como en la dotación del material para el CEAS, para complementar la inversión realizada por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Casi 180.000 euros han servido para la estructura, adecuación de esta dependencia y la dotación del mobiliario.
SERVICIOS QUE PRESTA EL CEAS DE AGUILAR DE CAMPOO. El CEAS de Aguilar, que comenzó a prestar servicio en su nueva ubicación en mayo de este mismo año, agrupa los siguientes servicios:
- Equipo básico de acción social: cuenta con tres trabajadores sociales y con un animador socio comunitario.
- Equipo de apoyo a familia e Infancia: cuenta con un psicólogo y con una educadora.
- Equipo de promoción de autonomía personal: es la sede de este equipo en la zona Centro-Norte de la provincia, contando con un psicólogo y con dos técnicos de grado medio con titulación de trabajador social.
- Auxiliar administrativo.
En cuanto a sus instalaciones, totalmente accesibles, dispone de despachos para todo el personal, así como de salas de reuniones, dos salas polivalentes y un espacio destinado a archivo. Precisamente, ayer se inauguraba también una sala dedicada a Jesús Aguado, constructor aguilarense fallecido hace algo más de un año en un accidente laboral ocurrido en La Compasión.
COLABORACION INSTITUCIONAL. La Consejera de Familia e Igualdad, Alicia García destacaba ayer en la inauguración la imprescindible colaboración entre la Junta y las entidades locales como motivo principal del alto nivel de calidad y de desarrollo de los Servicios Sociales de la Comunidad.
La colaboración de la Junta con las entidades locales cuenta con el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, en el que el Gobierno regional hace un importante esfuerzo de financiación con una cuantía en el periodo 2015- 2016 de 194,6 millones de euros para garantizar la prestación de servicios sociales por parte de las entidades locales y mantener esa dinámica colaborativa como clave del éxito de los Servicios Sociales. García ha resaltado la implicación y el trabajo de los profesionales de los CEAS como fundamental para que Castilla y León tenga un modelo de Servicios Sociales en unos niveles de calidad entre los mejores de España.
Los CEAS de Castilla y León configuran una red sólida de atención en la que se ubican los equipos de acción social básica, ofrecen proximidad al ciudadano y fácil acceso a la valoración de sus necesidades sociales más básicas y a los servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a esas necesidades. García ha asegurado que la configuración de este sistema coordinado es una de las fortalezas del mismo, ya que garantiza la atención homogénea en todo el territorio de la Comunidad y ofrece una estructura sólida en la que implantar nuevos servicios o prestaciones. Entre los últimos servicios incorporados a los CEAS se encuentran el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, la incorporación del Grado I de dependencia o la implantación del nuevo modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.