Mejorar y reformar los inmuebles que forman parte del Casco Histórico de Aguilar buscando la colaboración entre los propietarios, la Junta y la Administración Local. Ese es el objetivo del proyecto de Plan Especial de Reforma Interior de la Zona Monumental que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Aguilar. Una iniciativa para la que el Consistorio norteño va a contar con el apoyo, en primera instancia, de la Diputación. Y es que la Institución Provincial financiará el 70% de los 18.000 euros que costará la redacción del proyecto.
«Esta es una idea en la que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde hace tiempo y consiste en la elaboración de un proyecto en términos generales de todo el Conjunto Histórico para ver las necesidades que tiene cada inmueble y, después, mejorar nuestra localidad desde el punto de vista constructivo y patrimonial», ha explicado al respecto Carlos Sierra, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Aguilar. En este sentido, el edil popular ha señalado que el primer paso, la redacción del proyecto, llevará unos seis meses y que, una vez concluida esa parte más «burocrática», será cuando se traslade a la Comisión de Patrimonio de la Junta el informe y se inicien los trámites para proceder a la ejecución de las obras.
Cabe señalar también que este proyecto llega después de que la localidad de Aguilar haya sido elegida como sede para la celebración de la edición de 2018 de las Edades del Hombre, por lo que, como ha señalado el teniente de alclade en el Ayuntamiento norteño adquiere más sentido que nunca. «Una de las cuestiones fundamentales por las cuales Aguilar va a ser sede de las Edades del Hombre es el rico patrimonio que tenemos en nuestra localidad. Ahora tenemos la obligación de intentar mejorar eso que tenemos», ha señalado al respecto el edil popular.
Finalmente, Carlos Sierra, ha apuntado que «desde el Ayuntamiento se va a hacer un esfuerzo por tener informados sobre este proyecto a los grupos de la oposición y también a todos los vecinos que tengan propiedades en el Casco Histórico de Aguilar y se vean afectados por el mismo».