El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que la licitación de las obras del nuevo hospital de Palencia “está a punto de salir” y recordó que la intención del Ejecutivo autonómico es que estas nuevas instalaciones se construyan durante la presente legislatura.
Asimismo, el vicepresidente recordó que desde la Delegación territorial de Palencia se insistió, en la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial celebrada hoy en la capital palentina, en la aceleración de la licitación de las obras de este nuevo hospital.
Por su parte, el acalde de Palencia, Alfonso Polanco, hizo hincapié en que los palentinos están “un poco molestos” con el retraso en la licitación de dichas obras e insistió en que el Ayuntamiento de la ciudad cumplió con su compromiso de ceder los terrenos “de forma inmediata” hace más de cuatro años.
Además, el regidor palentino recordó que las “excusas” que, según Polanco, se ponen desde la Junta de Castilla y León para llevar a cabo esta licitación, son las “dificultades” en la conciliación del proyecto de los arquitectos que “no tuvieron en cuenta las normas urbanísticas”, aunque afirmó que “se está trabajando en ello” e incidió en que el Ejecutivo “tiene todo el apoyo y respaldo del Ayuntamiento”.
Este jueves el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, achacó el retraso del inicio de las obras del nuevo Hospital de Palencia a un problema “de carácter técnico y administrativo”, lo que dijo está “por encima de la voluntad política”. González incidió en que dichos procedimientos resultan “extenuantes” y, todo ello, provoca “un no entendimiento de los ciudadanos”.
Por su parte, el delegado territorial recordó que las obras, con una inversión cercana a los 200 millones de euros, comenzarán en 2017 aunque “primero hay que licitarlas”. Con respecto a la concreción de los plazos en los que se iniciarán las actuaciones, González declaró que no avanzará más fechas “por respeto a los palentinos”. Sanidad ya fechó el inicio de esta actuación en 2017 a través de una respuesta registrada en las Cortes por el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel.