“Desde que se clausuró oficialmente el vertedero ilegal de Perajido en 1998, éste no ha hecho más que crecer. Los diferentes gobiernos municipales que se han sucedido en estas dos décadas han mirado para otro lado mientras todo el mundo e incluso el propio Ayuntamiento o las Juntas Vecinales, tiraban ahí la basura, enterrándola de vez en cuando con toneladas de escombro y residuos forestales. Esto ha provocado que Perajido sea el mayor vertedero ilegal de toda la provincia de Palencia, con nefastas consecuencias para la flora, la fauna y la salud de los vecinos de la comarca”, explican desde el colectivo ecologista la Braña.
“Una analítica que hicimos hace dos años en el arroyo de Perajido demostró que su grado de contaminación estaba 3,6 veces por encima de los límites permitidos y es que, por mucho que se barra la basura debajo de la alfombra, la basura permanece, de igual modo que si enterramos todo tipo de residuos debajo de tierra o escombro, se descomponen, se filtran a los acuíferos y envenenan nuestro entorno”, continúan.
Para acabar con esta situación y cumplir con la Ley que ordena que cada municipio sea responsable de la correcta gestión de sus residuos, la Asociación viene solicitando reiteradamente desde el año 2001 la construcción de un Punto Limpio con un área específica destinada a los residuos de la construcción.
“En junio de 2010 recabamos el apoyo de todos los colectivos conservacionistas de la provincia (Coordinadora Contra la Central de Salinas, Ecologistas en Acción, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, Asociación de Naturalistas Palentinos, Plataforma de Defensa de San Glorio, Fundación Global Nature, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica) y solicitamos a la Junta de Castilla y León un Punto Limpio para la Mancomunidad del Carmen”, explican desde el colectivo.
La petición reforzaba la que el Ayuntamiento de Barruelo decía haber hecho a la Junta de Castilla y León. Dos años después, en el pleno del 7 de marzo, el alcalde manifestó que la Junta había denegado el Punto Limpio, por lo que la asociación reclamó por escrito dicha denegación el día 12, tanto al ayuntamiento como a la Junta. “La Institución Regional respondió que no tenía ninguna petición y del Ayuntamiento aún estamos esperando la respuesta”, aseguran desde La Braña.
“Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos para lograr el Punto Limpio para el Valle de Santullán y de contar con el apoyo de todos los colectivos ecologistas de la provincia, el Ayuntamiento de Barruelo de nuevo había mentido y nunca había cursado la petición”, señalan desde La Braña. El colofón de este despropósito se produjo el 13 de diciembre de 2011, cuando alrededor de 35 camiones de escombros procedentes de Aguilar se vertieron en Perajido. “Nuestra asociación lo denunció y el Ayuntamiento de Barruelo, el de Aguilar y la empresa transportista (Emilio Bolado), fueron condenados a abonar distintas multas”, a´ñaden.
Pero la situación ha cambiado. Ahora, el actual Ayuntamiento está dispuesto a construir el Punto Limpio con la ayuda de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. Es por ello que un primer paso es la limpieza del arroyo de Perajido y la ordenación de los residuos en la escombrera.
Por ello, se ha convocado una concentración de voluntarios que tenía que haber tenido lugar el pasado sábado 1 de octubre pero que, ante las previsiones meteorológicas adversas, se desarrollará este próximo sábado 8 de octubre. Quienes quieran participar, pueden hacerlo inscribiéndose en el Ayuntamiento de Barruelo, en el Teleclub de Porquera o pidiendo la ficha al alcalde pedáneo su localidad (municipio de Barruelo). También podrá descargarse la dicha de inscripción den la web del Consistorio barruelano. Una vez cumplimentada, ésta podrá entregarse en los sitios o a las personas antes mencionadas. En cualquier caso, el plazo de inscripciones se cerrará mañana, jueves 6 de octubre.
Con respecto a la jornada de trabajo, el punto de encuentro será el aparcamiento de la Mina Visitable y la hora, las 4 de la tarde. Tras la acreditación de los participantes, estos serán repartidos en grupos de trabajo. Acabada la recogida de residuos, éstos se trasladarán a la escombrera de Perajido para separarlos y ordenarlos. Una vez concluida la actividad, la organización obsequiará a todos los participantes con una merienda que tendrá lugar en una finca cercana.
“Posteriormente, y una vez construido el Punto Limpio con el área destinada a escombros de obras, una empresa se hará cargo de su gestión conforme a las normas que marque el Ayuntamiento. Se conseguirá así, que todos los residuos que genere el municipio sean recogidos y gestionados adecuadamente y que cada vecino pueda ir allí a depositarlos con total seguridad. De su correcta gestión dependerá la creación de, al menos, un puesto de trabajo”, aseguran desde la Asociación Ecologista La Braña.
** En el archivo adjunto pueden consultar toda la información.