Hace unos días tuvo lugar la Comisión Territorial de Pesca, un encuentro en el que se aprobaron varias propuestas que modifican la normativa anual de pesca para la temporada 2017 de la provincia de Palencia.
Una de esas modificaciones es la desaparición de los cotos intensivos de Manquillos, Herrera y Palenzuela, que pasan a aguas libres a excepción de Herrera que pasa a ser agua en régimen especial controlado (AREC).
También se añadirá un día de pesca con muerte en el coto de Carrión y se retirarán dos días de pesca en el coto de Quintanaluengos a fin de facilitar el control de especies exótica-invasoras de cangrejo presentes, mediante la pesca en dichos días.
Así mismo, se creará un nuevo AREC en La Vega en Saldaña y otro nuevo AREC en Herrera, en el río Pisuerga. Se eliminará el AREC de Boedo debido al escaso caudal circulante durante el verano. En el límite autonómico con Cantabria, se unifican normativas en el tramo del río Ebro compartido.
Finalmente, se incrementará la zona de pesca del cangrejo tanto en el río Pisuerga como en el río Camesa y el río Lucio. Esta actuación representa una subida hacia la cabecera motivada por su expansión hacia dichas áreas y con objeto de realizar un control más riguroso.