Ecologistas en Acción de Palencia ha emitido un comunicado de prensa para solicitar a la Junta un mayor control del furtivismo en la época de Berrea. “En los últimos días hemos conocido por la prensa dos casos de ciervos decapitados en la zona norte de la provincia, uno en Porquera de Santullán y otro en Rueda. Ambos, parece, que en idénticas circunstancias, al lado de la carretera, disparados y sin la cuerna, lo mismo de todos los años por estas fechas”, señalan desde el colectivo verde.
Así mismo, EeA Palencia, explica que en la Berrea los furtivos están más activos aprovechando la mayor vulnerabilidad de los machos de ciervo, una mayor actividad que, según apuntan los integrantes del colectivo, parece que no lleva aparejada una mayor vigilancia. “La pregunta, por tanto, es recurrente. Sabiendo que la época y el entorno son propicios para los furtivos, ¿por qué la Junta de Castilla y León no actúa e intensifica la vigilancia? La respuesta no es fácil ni sencilla y el Servicio Territorial de Medio Ambiente debería de actuar de una manera mucho más decida para minimizar los efectos del furtivismo en esta época”, dicen desde EeA Palencia.”También es destacable”, apuntan, “la permisividad y la complicidad de buena parte de la población local que ve el furtivismo como algo normal”
Desde Ecologistas en Acción creen que el problema del furtivismo se fundamenta en la falta de sanciones ejemplares, tanto judiciales como administrativas, y se acentúa con la enorme falta de vigilancia de nuestros montes, especialmente nocturna. Por ello piden a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno que coordinen sus efectivos para prevenir e intentar evitar nuevos episodios y acabar con la impunidad que existe actualmente.