La Junta de Castilla y León, establece como uno de los objetivos prioritarios de la política de infraestructuras, la gestión de una mejor y más segura red de carreteras de la Comunidad autónoma. La preocupación por la seguridad vial ha sido una constante en las actuaciones que ha realizado en el ejercicio de sus competencias en materia de carreteras.
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo asociados al tráfico y por tanto uno de los grandes retos de seguridad vial a nivel mundial. La velocidad influye tanto en el riesgo de que se produzca una colisión, como en la gravedad de sus consecuencias. Los países más avanzados en materia de seguridad vial como son Suecia y Holanda ya pusieron en marcha estas políticas novedosas con buenos resultados.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la colaboración con la Jefatura Central de Tráfico, va a ejecutar obras de seguridad vial en las carreteras autonómicas CL-613 y CL-615 para el calmado de tráfico interurbano, con una inversión de 235.000 euros. En concreto, a partir del 17 de octubre y con un plazo de ejecución de tres meses, está previsto que se inicie una actuación piloto de señalización horizontal y vertical con el trazado una línea verde en la CL-615, desde Guardo hacia Palencia, y continuar después con el trazado verde en la CL-613 desde Palencia a Sahagún. Se procederá a ejecutar la marca vial de color verde paralela a la línea de borde existente, situada dentro del carril, y a una distancia entre bordes de marcas no superior al acho de la marca que se ejecute.
También se proyecta la instalación de carteles verticales de diseño variable en lamas de chapa de acero galvanizado. Los carteles servirán para identificar correctamente todos los tramos en donde se puede producir el control de velocidad. Se colocarán 11 unidades de estos carteles en la CL-613 y 15 unidades en la CL-615.