La parlamentaria socialista por Palencia, Mª Luz Martínez Seijo, ha demandado información en el Congreso de los Diputados respecto a las intenciones del Gobierno sobre el conflicto mantenido entre la Tesorería General de la Segundad Social y la administración concursal para encontrar una solución que desbloquee los trámites pendientes para la adjudicación definitiva de la unidad productiva de “Agua Palentina”a la empresa “Marketing Plus Trading” y que ésta comience definitivamente su actividad generando los puestos de trabajo comprometidos.
En los antecedentes de la pregunta, desde el PSOE se deja constancia de la grave situación por la que atraviesa La Pernía, una comarca que lleva décadas sufriendo el grave problema de la despoblación, con una cifra inferior a 16 hab/km, cifra muy cercana al umbral de despoblamiento. A ello se añaden preocupantes síntomas de envejecimiento y atonía en un saldo vegetativo tendente a la baja, así como una elevadísima tasa de paro. Y es que la Montaña palentina tiene los datos más elevados de paro de las cinco áreas rurales de la provincia de Palencia. Así los parados de esta zona representan el 30% sobre el total de áreas rurales, mientras únicamente acumula el 26% de la población.
Asimismo la Pernía, es uno de los municipios que ha sufrido los efectos del fin del sector de la minería del carbón, pero que a su vez carece, por sus características al haber cerrado sus minas hace 10 años, de la posibilidad de solicitar y acogerse a subvenciones directas como municipio minero para la realización de obras y servicios de interés general dentro del Plan de Dinamización económica de los municipios mineros 2016-2020 de Castilla y León.
Es evidente -señala Martínez Seijo- que cualquier proyecto empresarial que pueda generar empleo y que sea sostenible con el paraje y el entorno natural de esta comarca es necesario y crucial en este municipio con el fin de fijar población y evitar una mayor sangría de éxodo de familias. Una de las pocas iniciativas empresariales en la zona es “Agua Palentina”, propietaria de la marca “Fuentes de Lebanza”, envasadora de agua mineral que inició operaciones en 2008 con una plantilla de 18 empleados.
UNA CRISIS QUE COMENZÓ HACE 4 AÑOS. En diciembre de 2012 fue declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Palencia tras no poder hacer frente a los vencimientos de deuda. En el mes de febrero de este año, se presentaron oficialmente dos ofertas ante el Juzgado para adquirir la unidad productiva de la embotelladora. Una de ellas estaba firmada por una empresa con sede en Arabia-Saudí, “Marketing Plus Trading”, por importe de más de dos millones de euros.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil la desestimación de su primer recurso por la venta de la unidad productiva de la empresa al considerar que la venta supone una sucesión empresarial. Este hecho pone en peligro el futuro proyecto de la firma árabe, puesto que supone una nueva ralentización para la adjudicación definitiva de la unidad productiva de “Agua Palentina”. Hasta el momento, el juzgado ha dado la razón de manera inapelable a la administración concursal en dos ocasiones, pero la Tesorería General de la Seguridad Social ha optado por agotar todas las vías legales.
Lamentablemente, concluyen desde el PSOE, La Pernía es un municipio que no puede permitirse la pérdida de una iniciativa empresarial que genere empleo y que se ha comprometido a triplicar el número de puestos de trabajo. La situación actual es tan preocupante por tantas trabas administrativas, que si la firma “Marketing Plus Trading”retira su oferta, la administración concursal tendría que presentar la liquidación total de la empresa concursada, lo que supondría el final del proyecto empresarial y la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo.