17 de septiembre de 1517, un inexperto heredero al trono español llega a nuestro país. Se trata de Carlos de Gante, hijo de Juana ‘La Loca’ y Felipe ‘El Hermoso’, nieto de los Reyes Católicos; un joven de 17 años que apenas habla español y que desconoce por completo la cultura y las costumbres de su futuro reino. Un joven que, con el paso del tiempo, acabará convirtiéndose en Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
Después de una pésima travesía, Carlos desembarca en la costa santanderina. Viene a España para posesionarse de las coronas de Castilla y de Aragon. Pero antes de nada, quiere comprobar si su madre realmente está incapacitada para ocupar los tronos ibéricos que, en derecho, preferentemente a ella corresponden. Doña Juana mora en Tordesillas y es de camino hacia allí cuando el futuro monarca pasa raudamente por zonas ahora pertenecientes a la provincia de Palencia, siguiendo, según sostiene el historiador Felipe Ruiz Martín, “una ruta poco frecuentada y de penoso tránsito”.
Así, procedente de Reinosa, el 22 de octubre de 1517, llega por Nestar a Aguilar, donde permanece cuatro días en el Palacio de los Marqueses de Aguilar; pasa el 27 a Herrera, y de ahí, el 29 a Abia de las Torres; el 30 pernocta en Revenga, y el 31 en Becerril de Campos, donde permanece hasta el día 2, en que reanuda la marcha, alcanzando al día siguiente Villanubla, ya en la actual demarcación de Valladolid.
Dar a conocer esta parte de la Historia de Aguilar e integrar a la localidad en los actos de conmemoración del quinto centenario de la llegada de Carlos V a España, una iniciativa que tendrá lugar el año que viene y en la que participarán varias de las localidades por las que pasó el monarca en ese primer viaje a nuestro país. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Aguilar, un propósito para el que ya se han dado los primeros pasos.
De hecho, este pasado domingo, casi un centenar de personas participaron en la recreación de la llegada de Carlos V a la villa, un ensayo del desfile oficial, que tendrá lugar en octubre del año que viene, pero que igualmente entusiasmó al público que se congregó para verlo. De esta forma, personajes como el propio Carlos V y su hermana Leonor, los Marqueses de Aguilar, el Arzobispo de Burgos, el Cardenal Cisneros, soldados, damas, caballeros, monjas y plebeyos inundaron ayer las calles de Aguilar encarnados, muchos de ellos, por vecinos y vecinas del municipio.
A ellos se sumaron diferentes personajes interpretados por figurantes de la localidad vallisoletana de Mojados, municipio por el que también pasó Carlos I de España y V de Alemania y que está totalmente implicado en la conmemoración de su llegada. Igualmente, participaron otros 54 extras llegados de Asturias y de la localidad cántabra de Cartes.
Con respecto a su recorrido, el desfile comenzó en la Puerta de Reinosa, la entrada más importante a Aguilar durante el siglo XVI, y concluyó en la Plaza de España, donde el Marques de Aguilar volvió a dar la bienvenida a los ilustres invitados y les condujo hasta el interior del palacio para salir al balcón y saludar a los súbditos. Y así, entre aplausos y vítores, se puso el punto y final al preludio de lo que será la recreación del año que viene, una conmemoración que se celebrará hacia mediados de octubre, en alguna fecha cercana a aquella en la que el rey emperador visitó por primera vez Aguilar.