La localidad de Saldaña acogerá este fin de semana la Feria de la Alubia 2016 convirtiéndose así en el “epicentro regional” del turismo gastronómico. La cita servirá para reivindicar el “papel protagonista” de este producto en la cocina palentina, explicó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien recordó que este 2016 se celebra el Año Internacional de las Legumbres. La cita se enmarca dentro de las acciones de promoción y difusión de los productos de Palencia que realiza la Diputación, que firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntameitno de la localidad para destinar 3.500 euros a financiar la feria.
En estos momentos, existe un productor en la zona, con 13 hectáreas cultivadas, perteneciente a la marca de calidad Alimentos de Palencia. Además, a los productores de la zona se sumarán otros 35 de varios puntos de España. El Centro Tecnológico del Cereal celebrará un taller de cocina en el que podrán participar personas de distintas edades en la elaboración de un guiso.
En el marco de la feria, la Diputación de Palencia recibirá el Premio Alubia de Saldaña este fin de semana como reconocimiento al “gran apoyo” prestado por la institución “a todo lo relacionado con este producto”, comentó su alcalde, Fernando León.
La cita coincidirá con el I Encuentro Internacional de Turismo Itinerante que acogerá la localidad y que se integra dentro de la programación de esta feria para “promocionar el turismo en Palencia y los productos de la provincia”, destacó uno de los organizadores, Ángel Cantera. Se prevé que participen cerca de 450 aficionados al autocaravanismo.