La Diputación de Palencia ha resuelto en su última Comisión de Servicios Sociales, que preside Mª José de la Fuente, la convocatoria parcial de ayudas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía de personas dependientes, mayores o con discapacidad, correspondiente al tercer trimestre de 2016 con una cuantía de algo más de 11.800 euros destinados a 14 personas con diferente grado de dependencia.
Al mismo tiempo se daba el visto bueno a la aportación de 60.000 euros más al presupuesto en esta partida del Área Social con el fin de dar cabida a estas catorce y al resto de las ayudas solicitadas en la última convocatoria del año al respecto, tras las correspondientes aprobaciones. En total la Diputación habrá invertido 120.000 euros en su presupuesto de 2016 con este fin social.
El presupuesto está distribuido en resoluciones parciales. Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años o en su defecto haber alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia. Deberán estar empadronados en un municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y no haber recibido otras ayudas objeto de la presente convocatoria.
En ningún caso la cantidad subvencionada superará el 90% del coste de la inversión, con lo que se exige a los beneficiarios la aportación del 10% del gasto realizado.
LAS AYUDAS. El objetivo principal es favorecer que las personas con dificultades de movilidad o dependientes puedan permanecer en sus domicilios habituales en el medio rural. La subvención se dirige a garantizar la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, con lo que se mejora su bienestar y se favorece su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno a través de la concesión de ayudas económicas individuales para la autonomía de personas dependientes.
Las ayudas se distribuyen en varias ramas: las destinadas a aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas; las empleadas en la realización de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, como la adaptación del baño, de habitaciones o de pasillos, la tercera rama se dirige a la adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal, como los audífonos y las gafas o lentillas desechables. Además, se incluye una cuarta categoría destinada a otras ayudas técnicas, como camas articuladas con somier, manuales o eléctricas, grúa con arnés, ordenador personal, carro de ducha o baño, y cubiertos adaptados entre otros.