La Junta de Castilla y León presentará “en breves fechas” su nueva Estrategia de Juventud, que tendrá como objetivo fundamental la participación de los jóvenes en las políticas de la Comunidad y “abrir” así un diálogo en la sociedad, según anunció hoy en Palencia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.
Otra de las novedades abordadas hoy por García en su Consejo de Dirección Abierto fue la Primera Estrategia de Envejecimiento Activo y prevención de la dependencia de la Comunidad. Un plan sobre el que, explicó, está trabajando actualmente el Consejo Regional de las Personas Mayores.
Junto a ello, la consejera expuso, a los cerca de 40 colectivos y asociaciones palentinas que participaron en el encuentro, el nuevo modelo de atención ‘En mi casa’ dirigido a personas mayores.
Asimismo, Alicía García avanzó que la Junta elevará la Red de Protección a las Familas a rango de Ley para “garantizar su protección a lo largo del tiempo y no sólo en época de crisis”. Insistió en que esta iniciativa supondrá “consolidar la atención a lo largo del tiempo”.
Por otro lado, otra de las acciones más inmediatas de la Consejería es la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad para personas con discapacidad que, recordó, “ya está consensuado con el CERMI”
De igual modo, hizo hincapié en la formación ofrecida por la Junta a los cerca de 900 profesionales de los CEAS de la comunidad para acercar el nuevo modelo regional contra la violencia machista.
Modelo en el que, recalcó, también se están formando los abogados del turno de oficio de la comunidad y en el que el Ejecutivo regional “trabaja para su implantación” para que “cada víctima cuente con un profesional de referencia”.
Consejo de Dirección Abierto. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades celebró hoy en Palencia el segundo Consejo de Dirección Abierto que el equipo de Alicia García lleva a cabo en Castilla y León. Una acción que, aseguró la consejera, “es una de la prioridades del Gobierno de Juan Vicente Herrera” para “mejorar la política con acciones vinculadas a la transparencia”.
A este respecto, García incidió en que desde su consejería se trabaja sobre dos pilares “fundamentales”. Por una parte, desde la participación con las diferentes entidades del tercer sector de Castilla y León. Por otra, con la cooperación con las administraciones y las iniciativas de carácter público y privado, con las que, explicó “mantenemos reuniones día a día”.
Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad apuntó que la celebración de estos encuentros “es una forma muy positiva de aproximar nuestras políticas a los ciudadanos” y, así, lograr que participen para que “se sientan más implicados”.