La Comisión de Cultura de la Diputación de Palencia conoció en su última reunión las bases del Concurso Provincial de Belenes. Un certamen que llegará a su undécima edición y que mantendrá el formato de la anterior convocatoria con el objetivo de continuar apoyando esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de nuestra provincia.
Dirigido a entidades y familias, el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo día 24 y permanecerá abierto hasta el 7 de diciembre.
Pueden participar entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales así como las familias con los belenes instalados en domicilios particulares. En ambos casos los belenes deben de estar en localidades con una población inferior a 20.000 habitantes.
Las bases son las siguientes:
Modalidades
– Entidades: Podrán participar en esta modalidad entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes y establecimientos comerciales de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 6 metros cuadrados.
Quedan excluidos los Belenes vivientes, y aquellos cuyas figuras sean de escala superior a 1:1/4. Cada entidad participante presentará solamente un trabajo.
El premio, en su caso, se abonará a la Asociación, Centro docente, o entidad comercial, debidamente acreditados. En el caso de que la entidad comercial figure a nombre de un particular, deberá de hacerlo constar en la solicitud.
Las asociaciones deberán presentar certificado de estar inscritas en el correspondiente registro.
– Familiares: En esta modalidad podrán participar los belenes instalados en domicilios particulares de localidades con una población inferior a 20.000 habitantes. Las dimensiones mínimas de los belenes en este apartado serán de 3 metros cuadrados.
Premios
– Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.
– Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.
– Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes
– Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.
– Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.
Inscripciones
Las entidades y familias interesadas en participar en el concurso deberán formalizar sus inscripciones entre los días 24 de noviembre al 7 de diciembre, ambos inclusive, en el Registro General de la Diputación (C/ Burgos nº 1. 34001 Palencia).
Selección
El jurado visitará los belenes seleccionados a partir del 10 de diciembre y el día 6 de enero de 2017. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado.
El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios:
– Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central).
– Dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación.
– Proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva.
– Abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales.
– Preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales
Aquellas instalaciones que no estén terminadas en las fechas señaladas quedarán fuera de concurso, al igual que ocurrirá si al desplazarse el jurado al lugar indicado las instalaciones estuvieran cerradas.
Cada participante se comprometerá a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2016 y el día 5 de enero de 2017, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso.
Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.
A la edición de pasado año se presentaron un total de 31 belenes de la provincia; 15 de familias y 16 de entidades.