El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo García, participaron ayer en la reunión de coordinación en materia de atención a la infancia, coincidiendo con la reciente celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Esta reunión tuvo como objeto poner en común las actuaciones en materia de atención y protección a la infancia llevadas a cabo por entidades competentes en materia de atención a la Infancia en nuestra provincia. Participan en la reunión representantes de la Gerencia, del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otros servicios como Sanidad y Educación y algunas entidades privadas colaboradoras. En esta ocasión la Gerencia de Servicios Sociales presentó datos en materia de Protección a la Infancia y Menores Infractores correspondientes a 2015.
SITUACIONES DE MALTRATO. Según estos datos, el total de situaciones de maltrato con las que se trabajaron en nuestra provincia durante 2015 fue de 176. De estos, 38 fueron casos nuevos de maltrato investigados y confirmados durante este mismo año. Hay que tener en cuenta que no todas las denuncias investigadas por posible desprotección se confirman. Concretamente, este año se confirmaron en el 42% de las comunicaciones o denuncias recibidas.
Las fuentes que notificaron estas denuncias han sido los CEAS en un 63%, familiares del menor en un 8%, los Servicios de Salud (tanto hospital como atención primaria) en el 3%, Servicios de Educación en un 8%, Juzgados y Fiscalía en el 12%, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado en un 3%. El 3% restante deriva del apartado “otros” donde se pueden incluir diversas fuentes no habituales (anónimos, etc.).
En cuanto a los tipos de maltrato detectados en nuestra provincia destacan: las negligencias psíquicas (43,3%), físicas (25,8%), el maltrato físico (15,5%) y el psíquico (10,3%). En el 5,1% restante se observan otros motivos como el Imposible cumplimiento de las obligaciones parentales, el modelo Inadecuado para los menores y la Renuncia.
Del total de las 176 situaciones de maltrato con las que se intervino en 2015, en 102 de los casos se detectó una situación de desamparo en la que fue necesario separarles de sus familias y asumir la tutela legal por parte de la Gerencia de Servicios Sociales. De ellos, el 48,4% pasaron por alguno de los centros de acogida habilitados en la provincia y el 51,5% pasaron a formar parte de una familia de acogida a través de las diferentes modalidades de acogimiento familiar (21,8% con familias ajenas, el 9,3% con familias con fines adoptivos, y el 20,4% con la familia extensa). Actualmente, en nuestra provincia hay 3 niños en espera de ser acogidos por una familia.
Con los 74 niños restantes en los que se detectaron indicadores de maltrato se aplicaron medidas que no supusieron la separación del menor de su núcleo familiar (ayudas económicas, centros de día, y apoyo desde la Unidad de Intervención Educativa). En este sentido, especial importancia tuvo el Programa de Intervención Familiar dirigido a ayudar a las familias con intervenciones especializadas de carácter psicológico y educativo dentro del ámbito familiar.
ADOPCIONES. En materia de adopción, en el año 2015 se presentaron 11 solicitudes de adopción nacional (en 2014 fueron 14) y 1 de adopción internacional (en 2014 también fue 1), siendo 15 el número de niños que se integraron en familias con fines adoptivos tanto en 2015 como en 2014. El número de niños llegados de diferentes países adoptados por familias de la provincia de Palencia fue de 5.
En cuanto a la atención a menores infractores, el objetivo de la Gerencia es la ejecución de medidas impuestas por los Juzgados de Menores al amparo de la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Además, se llevan a cabo otras actuaciones dirigidas a la prevención de la delincuencia y a la reinserción de menores que han finalizado el cumplimiento de medidas judiciales.
MEDIDAS JUDICIALES IMPUESTAS A MENORES. Durante el año 2016 se recibieron en la Gerencia Territorial 96 medidas judiciales impuestas a menores. De estas, el 83% correspondieron a menores de la ciudad y el resto a la provincia. De ellos, 11 cumplieron medida en régimen de internamiento. Los 85 restantes cumplieron medidas judiciales en medio abierto (Libertad vigilada 37; prestación en beneficio de la comunidad 22; realización de tareas socioeducativas 15; permanencia de fin de semana en el domicilio 6; convivencia en grupo educativo 5. Los delitos más habituales fueron faltas de lesiones, de daños, de hurtos, robo con violencia, violencia intrafamiliar, redes sociales y acoso escolar.
MENORES EN SITUACIÓN DE NECESIDAD. En cuanto a la Red Centinela del Sistema de Protección a la Infancia, durante el año 2015 se detectaron 2 familias (2 niños en cada una de ellas) en situación de necesidad. En ambos casos, se tramitaron de forma urgente las prestaciones para atender las necesidades detectadas. Cabe recordar que se trata de una Red creada en marzo de 2011, compuesta por técnicos de la Gerencia, del Ayuntamiento, la Diputación, Servicios Provinciales de Salud y de Educación. La labor de esta Red se dirige a detectar carencias materiales de todo tipo de necesidades básicas que afecten a familias en las que haya miembros menores de edad (alimentación, vivienda, pobreza energética, vestuario, higiene, etc…).
AYUDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS CENTROS DE ACOGIDA. Cabe añadir que en 2015 la Gerencia de Servicios Sociales aportó 1.308.435 euros para el mantenimiento de los centros de acogida de menores abiertos en la provincia. De igual forma, aportó cantidades económicas a diversas entidades de nuestra provincia relacionadas con la Promoción de los Derechos y Atención a la Infancia por valor superior a los 100.000 euros. Entre ellas a Cáritas (Programa de Prevención y Atención en materia de Infancia y Adolescencia en Riesgo); a Religiosas María Inmaculada; Centro Juvenil Don Bosco; Fundación Juan Soñador.
Finalmente, la Junta aportó al Ayuntamiento de la Capital y a la Diputación Provincial un total de 813.923 euros a través del Acuerdo Marco para el desarrollo de programas de Atención y Protección a la Infancia.