La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, renovarán el próximo lunes la colaboración entre ambas instituciones para la organización del exitoso Festival de Cortometrajes del Cine Español (FICA), que este año llegará a su vigésimo octava edición.
La Diputación mostrará así nuevamente su apoyo al arte y la cultura así como su apuesta por su difusión en el Medio Rural. La aportación de la Institución Provincial para el evento cinematográfico vuelve a ser un año más de 27.000 euros.
La firma del convenio coincidirá con el acto de presentación de la programación del certamen que tendrá lugar en el Palacio Provincial.
En este sentido, cabe recordar que el Festival de Cortometrajes de Cine Español, que se celebrará del 3 al 7 de diciembre en la localidad galletera, se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y en un en referente en el panorama nacional e internacional, no en vano hay una buena muestra de trabajos de países de fuera de las fronteras nacionales.
El FICA cumplirá este año su vigésimo octava edición consolidándose como una de las más relevantes citas cinematográficas de nuestro país en su género. De hecho, la Academia de las Artes Cinematográficas de España lo incluye como uno de los festivales clave para la selección de cortometrajes que concursarán en los Premios Goya.
Además, el festival ha recibido este año el reconocimiento de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC). Este certificado es una distinción anual para diferenciar y premiar a los festivales que realizan una función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje. Esta es la primera vez que se concede esta certificación y es el resultado de más de un año de mesas de trabajo y conversaciones con festivales, cineastas y otros profesionales del sector de todo el país con el fin de elaborar una guía de buenas conductas hacia el cortometraje y sus creadores. Los objetivos básicos de esta distinción son educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a festivales modélicos, reconociendo su dedicación y rigor.
La Institución Provincial es consciente de la importancia de este festival, avalado por más de veinticinco años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que el evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural. Por eso volverá a potenciar el FICA renovando este convenio.