Seguramente, cuando el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar se planteó abordar la obra para dignificar el Patio de La Compasión, lo último que se imaginó fue que la intervención iba a sacar a la luz parte del pasado de la localidad. Pero lo cierto es que el suelo sobre el que pisamos esconde incontables tesoros y bellos vestigios de lo que un día fue Aguilar.
Hace unas semanas, dábamos a conocer la noticia de que el Ayuntamiento iba a integrar en la obra de la calle La Calleja el acondicionamiento del patio del emblemático Colegio de las Monjas. Y hace solo unos días, Carlos Sierra, portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar, visitaba nuestros estudios para contarnos un poquito más acerca del hallazgo encontrado.
Al parecer, y según nos comentaba Sierra, los restos aparecidos podrían pertenecer a una vivienda de los siglos XVII o XVIII. No obstante, el edil popular ha querido hacer sus declaraciones desde la prudencia y el respeto al trabajo que están realizando los arqueólogos para desvelar la verdad sobre el hallazgo. Así mismo, el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Aguilar, también ha querido reservarse cierta información hasta que tenga lugar la Comisión de Urbanismo en la que el concejal del área, Jesús Sevilla, informará y valorará junto al resto de grupos representados en el Ayuntamiento cómo se va a integrar este valor añadido en la intervención del Patio de La Compasión.
Lo que sí se puede confirmar es que, hasta el momento, han aparecido un pozo, los cimientos del inmueble y un bello patio empedrado adornado con dibujos.