El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez ‘Peridis’ recibirá esta tarde en el Museo Nacional del Prado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, que le será impuesta por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Un mérito compartido con Plácido Domingo, Jorge Edwards, María Dolores Pradera, Concha Velasco, Luis del Olmo o Julia Gutiérrez Caba, entre otros.
El Museo Nacional del Prado acoge esta tarde, a partir de las 19.00 h., la gala de imposición de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio. Entre las personalidades distinguidas este año se encuentra el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez ‘Peridis’.
El galardón es un reconocimiento a su trayectoria como arquitecto, dibujante, humorista, escritor y emprendedor social. Se ha valorado, especialmente, su labor al frente de la Fundación y su trabajo en pro del estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural. Una tarea a la que José María ha dedicado 40 años, desde la creación allá por año 1977 de la Asociación de Amigos del Monasterio, que siguiendo la máxima de Unamuno “hasta una ruina puede ser una esperanza”, se planteó el reto de convertir el viejo cenobio premostratense de Aguilar de Campoo en un auténtico centro de dinamización social y cultural.
No sólo lo consiguió, sino que aquella labor fue el origen de lo que es hoy la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una entidad en la que trabajan más de 220 profesionales que a diario promueven proyectos e iniciativas centrados en generar desarrollo, en reconstruir futuro, a partir del patrimonio, el paisaje y las personas.
Reto que logran con programas que inciden en el patrimonio cultural, como la Enciclopedia del Románico, los cursos, Cultur Viajes, Alojamientos con Historia, el centro expositivo Rom: románico y territorio o MHS; junto a otros que ponen el acento en las personas como InnÓrbita, Lanzaderas de Empleo o la Residencia Tercera Actividad.
“La condecoración supone una gran alegría, porque se trata de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, personaje muy relacionado con mi trayectoria profesional y, con mis dos novelas – comenta Peridis – Además, es un motivo de agradecimiento y un gran honor por las personas que lo han recibido anteriormente y por quienes lo recibirán conmigo”.
Cabe recordar que Peridis recibirá la Gran Cruz junto a personas como Plácido Domingo, Jorge Edwards, María Dolores Pradera, Concha Velasco, Luis del Olmo o Julia Gutiérrez Caba, entre otros.