Ante la propuesta de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo de abrir un proceso de renovación de la Ordenanza del Impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (ICIO) “proceso demandado insistentemente por el Grupo Socialista, por lo que estamos satisfechos por la voluntad de trabajar por una mejora sustancial de la misma”, señala José Manuel Merino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento aguilarense.
El Grupo Socialista plantea tres modificaciones sustanciales en la Ordenanza del Impuesto con el objetivo de hacer de él una herramienta de apoyo a las microempresas y pequeñas empresas, un elemento de compensación a las personas propietarias de inmuebles afectados por medidas de protección histórico-artísticas y un incentivo a la construcción de viviendas de protección oficial.
Como medida de apoyo a microempresas y pequeñas empresas el Grupo Socialista propone una bonificación del 65% del impuesto sobre obras ejecutadas por éstas, ya sean de nueva creación o por traslado o ampliación de las instalaciones, siempre que dichas obras que supongan un incremento de empleo en la localidad. La bonificación se podría incrementar en 10% adicional si del número total de empleos creados al menos un 75% son de empadronados en Aguilar de Campoo y llegaría al 85% si todos los nuevos contratos son de personas empadronadas en Aguilar de Campoo.
El Grupo Socialista considera injusto que la bonificación del 95% del impuesto de construcciones por razones histórico-artísticas se limite a los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C.) y algunas obras exteriores en edificios afectados por su área de protección. Como compensación por la sujeción a una normativa estricta de protección del patrimonio histórico-artístico, el PSOE propone ampliar dicha bonificación a las obras que se realicen en inmuebles integrantes de un B.I.C. -Cascos Históricos de Aguilar y Canduela- o estén afectados por el perímetro de protección de algún B.I.C. La bonificación se extendería a obras en inmuebles que tengan protección genérica (por existencia de escudos, por ejemplo) o específica (por catalogación en el PGOU) y que afecten a su aspecto exterior (obras en cerramiento de cubiertas, carpintería exterior, fachadas e instalaciones en las mismas).
Finalmente, el Grupo Socialista propone contemplar en la Ordenanza la bonificación prevista en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de hasta el 50 por ciento a favor de la construcción de nuevas viviendas de protección oficial.