Aprovechando el pleno ordinario de la Mancomunidad de El Carmen celebrado el pasado viernes en el consistorio barruelano, el colectivo ecologista La Braña presentó el proyecto de punto limpio a los cinco alcaldes que integran la Mancomunidad.
Los representantes de Barruelo de Santullán, Brañosera, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá y Mudá, recibieron de miembros de la asociación el borrador del proyecto en el que los ecologistas vienen trabajando desde hace meses. El proyecto también fue entregado a la alcaldesa de Porquera de Santullán, al ser en el terreno de esta localidad, donde se ha propuesto la ubicación de la instalación.
Este borrador “contempla la total recuperación del ilegal vertedero ubicado en la escombrera de Perajido para convertir dicho espacio no sólo en un Punto Limpio al uso, sino también en un espacio donde se recojan, clasifiquen y valoricen los escombros procedentes de las obras que generen las 26 localidades que integran la Mancomunidad. De esta forma, la Mancomunidad de El Carmen se convertiría en un referente a nivel regional al ser capaz de gestionar la totalidad de los residuos que genere, adelantándose en el tiempo y superando en cantidad, el horizonte del año 2020 en el que la Ley contempla que cada localidad ha de ser capaz de reciclar un mínimo del 70% de su basura”.
La Mancomunidad, creada en origen y fundamentalmente para la recogida de basuras, va a cumplir este verano 30 años de funcionamiento. “Tres décadas de convivencia y trabajo en el que han sido muchos los logros conseguidos y que pueden verse recompensados con este ambicioso proyecto que puede ver la luz en breve”.
Los miembros de la asociación aprovecharon la presentación del proyecto para criticar el nuevo modelo de gestión territorial propuesto por la Junta: “Las UBOS (Unidades Básicas de Ordenación de Servicios) planificadas perjudican gravemente a la Mancomunidad de El Carmen, por lo que los ecologistas han defendido que las UBOS se correspondan con las Mancomunidades existentes actualmente y que, como la de El Carmen, vienen trabajando con acierto desde hace tres décadas”.
El proyecto será trasladado en breve a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial para que lo apoyen económicamente y faciliten los permisos necesarios para su construcción. Ambas instituciones ya están al corriente del proyecto desde el año 2015, en el que La Braña sostuvo reuniones con el Delegado de la Junta, el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, la Presidenta de la Diputación y el Diputado de la zona, Urbano Alonso. Asimismo, y dado que esta idea viene ni más ni menos que del año 1994, todos los grupos conservacionistas de la provincia apoyaron a La Braña y al Ayuntamiento de Barruelo firmando en 2010 un documento de apoyo para que el Punto Limpio se instalase en Perajido.