El Director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna; y el Presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales Mateos, han firmado un convenio que sienta las bases de colaboración entre ambas entidades para impulsar la inserción socio-laboral de este colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.
El acuerdo alcanzado establece que ambas entidades colaborarán para favorecer que las personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33% puedan participar en diversos programas de orientación laboral y mejora de la empleabilidad, como es el caso de las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, o los Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral que desarrolla la Federación Salud Mental Castilla y León.
Ambas entidades se ofrecerán apoyo y asesoramiento mutuo en el proceso de selección de candidatos para los diferentes programas, así como en el tratamiento y seguimiento posterior.
El convenio contempla más actividades entre ambos organismos, como es la organización de charlas, campañas o jornadas de sensibilización para ayudar a este colectivo, que tiene especiales dificultades de acceso al mercado laboral.
“Nos comprometemos además a estudiar y trabajar de forma conjunta para buscar e impulsar iniciativas innovadoras que sirvan para potenciar y favorecer la incorporación al mundo laboral de personas discapacitadas”, señala el director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo.
“La suma de sinergias es una de las claves a la hora de conseguir mejorar las cifras de inserción laboral de las personas con discapacidad por problemas de salud mental”, asegura Jesús Corrales. “El estigma asociado a nuestro colectivo representa una de las barreras que influyen a la hora de seleccionar a una persona en un puesto de trabajo, pero gracias a este tipo de convenios facilitamos el acercamiento entre las empresas y estas personas rompiendo de esta manera posibles ideas estereotipadas y prejuicios”.
Sobre Lanzaderas de Empleo
Las Lanzaderas de Empleo nacen en Fundación Santa María la Real, la entidad que años atrás había creado las Escuelas Taller. Surgen en un contexto de crisis y elevadas tasas de paro para cambiar el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.
Desde su puesta en marcha en 2013, hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha más de 360 Lanzaderas de Empleo por todo el país con la colaboración de diferentes administraciones públicas y entidades privadas, llegando así a más de 7.000 personas desempleadas y logrando una media de inserción del 50 %.
Sobre la Federación Salud Mental Castilla y León
La Federación Salud Mental Castilla y León es la entidad representativa del movimiento asociativo en esta comunidad autónoma, con una red formada por once asociaciones locales y once delegaciones del ámbito rural, lo que supone una representación de cerca de 4.000 personas. “Nuestro objetivo principal es garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias, pero sobre todo hacer que sus vidas sean más plenas y puedan vivirlas de la mejor manera posible”, afirma su presidente, Jesús Corrales.
Actualmente, y gracias al modelo de atención implantado en “nuestra red sociosanitaria, hemos podido alcanzar grandes logros como son los 512 contratos de trabajo conseguido el pasado año, o la apertura de 56 viviendas con 336 plazas, así como la puesta en marcha de dos centros residenciales ubicados en Soria y León”.