La Comisión Provincial de Montes de Palencia ha informado sobre las inversiones previstas en el Plan de Mejoras de 2017 año que se prevé unos ingresos de 6 millones de euros (el 85% para las EE. LL y el 15% para el Fondo de Mejora.). El Plan de Mejoras se elabora con el propósito de conservar y potenciar las oportunidades que ofrecen los montes de una manera planificada, generando empleo y evitando la degradación y deterioro progresivo.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José María Martínez Egea, han informado del balance de las inversiones del Fondo de Mejoras de 2016 y de los acuerdos adoptados por la Comisión Provincial de Montes de Palencia donde se informó sobre el Plan de Mejoras para el año 2017. El Plan de Mejoras contempla las inversiones del Fondo de Mejoras para el presente año en los montes incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública de la provincia, propiedad de las entidades locales, y cuya gestión corresponde a la Administración Regional.
La provincia de Palencia cuenta con 488 montes catalogados como de Utilidad Pública, pertenecientes a 256 entidades locales, y que suponen un total de 187.135 hectáreas, el 75 % de la superficie forestal de la provincia.
El Plan de Mejoras es un documento de carácter técnico que recoge todas las actuaciones de mejora forestal que deben efectuarse en el plazo de un año. Estas intervenciones se encuentran relacionadas con la realización de tratamientos selvícolas, la mejora de pastizales, la conservación de infraestructuras o la realización de mejoras cinegéticas, entre otras. Se trata, en definitiva, de contribuir a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o de su gestión. Dicho Plan recoge las inversiones previstas con cargo al llamado Fondo de Mejoras.
El Fondo de Mejoras se nutre con el 15 % del importe del valor de los aprovechamientos que se lleven a cabo anualmente en estos montes y que deben invertirse en mejoras forestales de los propios montes. Aprovechamientos que han supuesto una recaudación de 6,6 millones de euros en 2016 y más de 6 millones se prevé para este año 2017, (el 85% lo reciben las entidades locales donde están ubicados los montes).
Balance de las inversiones Fondo de Mejoras 2016
Durante el año 2016 se ha invertido 940.931 euros, de los cuales 134.471 corresponde a mejoras de interés forestal general y 39.664 a gastos de funcionamiento de la comisión. El resto, 766.795 euros, se distribuyen en: Forestación de zonas rasas, 273.000 euros; Tratamientos silvícolas, 96.008 euros; Pastizales y mejoras ganaderas,127.383 euros; Construcción de vías forestales, 33.398 euros; Adecuamientos recreativos y mejoras cinegéticas, 26.313 euros; Edificios forestales, 5.094 euros; Conservación infraestructuras, 124.158 euros; Operaciones facultativas de aprovechamientos de madera, 81.438 euros.
Las inversiones realizadas en Los terrenos propios de la Junta, (incluyendo montes, riberas estimadas y vías pecuarias) han supuesto un importe de 90.941 euros; distribuidas en: Adecuación y mejora de las Cañadas Real Leonesa y Cañada Real de la Mendoza, por importe de 4.778 euros; Repoblación con chopos en las riberas estimadas de Rio Valdavia en Castrillo de Villavega y Abia de las Torres, un total de 45.013 euros; Tratamientos de podas y guiado en las riberas estimadas de Osorno, Abia de las Torres y Castrillo de Villavega así como en las riberas estimadas del rio Arlanza por un total de 19.390 euros; Trabajos de conservación y plantación de márgenes en la Cañada Real Burgalesa en varios términos municipales, así como cuidados culturales de plantaciones en descansaderos por importe de 21.759 euros.
Ejemplos de trabajos realizados en los montes
Repoblación de 41,3 hectáreas de chopera en el monte El Berral propiedad de la Junta Vecinal de Celadilla del Río; Restauración vegetal de 11,08 hectáreas en bandas de protección cinegética, en el monte De la Villa propiedad del ayuntamiento de Dueñas. Reparación del camino de la Morterona en 2.800 metros en el monte Valdemenoldo propiedad del ayuntamiento de Saldaña; Arreglo de cerramiento ganadero de los montes Royal y Lagunilla propiedad del ayuntamiento de Aguilar; Trabajos de reforestación en superficie afectada por incendio forestal en el monte Laderas y Paramo de Alcubilla perteneciente al ayuntamiento de Astudillo; Trabajos de recuperación de la vegetación autóctona mediante plantación de encinas micorrizadas en el monte Barbas de Oro propiedad del ayuntamiento de Herrera de Valdecañas; Diversos trabajos de mejoras de infraestructuras viarias y ganaderas en los montes Mataespesa y El Otero propiedad del ayuntamiento De Cillamayor; Trabajos de repoblación forestal de choperas en el monte Las Cuestas perteneciente a la Junta Vecinal de Menaza; Trabajos de resalveo de conversión en masa de quercinias en el Monte Arriba del ayuntamiento de Torquemada; Trabajos de repoblación forestal de choperas en el monte La Tiñosa y Valdelobos propiedad del ayuntamiento de Vertabillo; Plantación de chopos en margen del río Carrión propiedad del ayuntamiento de Guardo. Extracción de leñas a consecuencia de incendio y mejoras ganaderas en la Junta Vecinal de Castrejón de la Peña; Construcción de abrevadero y reparación de pista de acceso en la Junta Vecinal de Traspeña de la Peña; Reparación de cierre ganadero en la Junta Vecinal de Estalaya; Desbroce de matorral con máquina experimental para lucha contra incendios y mejora ganadera en la Junta Vecinal de San Martín de los Herreros.
Gastos de Mejoras de Interés Forestal General
Las inversiones realizadas son: Repaso de cortafuegos por importe de 97.579 euros. Diversos trabajos de arreglos de infraestructuras contra incendios en toda la provincia, así como puntos de agua, por un total de 16.366 euros. Otros trabajos de defensa contra incendios como desbroce y otros por un total 9.134 euros. Diversas planificaciones dasocráticas por importe de 11.390 euros.
Algunos datos
La superficie forestal en la provincia de Palencia asciende a 251.138 hectáreas, lo que representa el 5 % de la superficie forestal castellano leonesa.
Del total de la superficie forestal, 173.760 hectáreas -el 69 %- corresponden a terrenos forestales arbolados. La superficie arbolada en la provincia de Palencia se ha incrementado en un 38 % desde la elaboración del Primer Inventario Forestal Nacional (IFN) en 1970.
Por especies, el 67 % de la superficie arbolada se encuentra poblada por frondosas, mientras que el 33 % restante corresponde a coníferas.
De acuerdo con el Tercer Inventario Forestal Nacional (2002), el valor total de los montes de la provincia de Palencia supera los 2.000 millones de euros, el 7 % del valor de los montes de Castilla y León, más de 31.000 millones de euros. El 44 % del valor de los montes palentinos se encuentra relacionado con beneficios ambientales como su papel en la fijación del carbono; le sigue en importancia el aspecto productivo (madera, pastos, frutos, corcho, caza) que supone el 42 % del total; el 15 % restante corresponde a los aspectos recreativo intensivo y de disfrute del paisaje.