La senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, defenderá hoy lunes, en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta que el Museo Arqueológico Nacional permita recuperar -al menos temporalmente- los capiteles de Santa María la Real y de San Pedro de Valdecal durante las Edades del Hombre, que se celebrarán en Aguilar de Campoo en 2018.
Aldea solicita al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional el trasladado de estos capiteles románicos -hoy expuestos en el MAN- a Aguilar de Campoo con motivo de la Exposición de las ‘Edades del Hombre’, al menos durante el marco temporal que dure la muestra y en colaboración con la Fundación organizadora.
La iniciativa pretende también que se instalen en el Centro Expositivo ROM de Santa María la Real, o bien en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Mave -en el caso de San Pedro de Valdecal-, réplicas de los capiteles originales que se exponen hoy en el museo madrileño, contándose para ello con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Asimismo, pide que se actúe de urgencia para preservar los restos que quedan del primitivo Monasterio de San Pedro de Valdecal.
Los socialistas recuerdan que buena parte de los mejores capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo se encuentran hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Todos ellos fueron extraídos de entre los restos del cenobio durante las décadas de abandono que padeció. La reciente remodelación del MAN permite apreciar en un lugar de privilegio en las salas de Arte Medieval estas magníficas piezas artísticas.
Por otro lado, los socialistas advierten que los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran en una lamentable situación que provocará su desaparición inmediata, salvo que medie una actuación de la administración competente para consolidar los restos que perviven en la actualidad.
Los testimonios más relevantes de este templo son tres grandes capiteles procedentes de la iglesia del monasterio que en 1870 fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, y que se exponen en las salas de Arte Medieval, junto a los capiteles del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
A juicio de la senadora socialista, Castilla y León, Palencia, Aguilar de Campoo y su Monasterio merecen que se haga el esfuerzo necesario para que se puedan contemplar los capiteles originales durante la muestra de las Edades del Hombre en el año 2018 y de manera complementaria, que se creen réplicas de estas magníficas piezas del arte románico en 3D para situarlas en su lugar de origen definitivamente. Por ello debe de trabajarse para conseguir estos objetivos en colaboración con la Fundación las Edades del Hombre y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, por un lado, y el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional por otro.