La campa de la Virgen de la Velilla en Rocamundo acogió el pasado sábado una edición más de una de las fiestas más populares del municipio, el Día de Valderredible, cuyo acto central fue el Homenaje a los Mayores del municipio, que fueron invitados a una comida popular que reunió a un millar de personas, después de que el capellán de la Casa Real, Serafín Sedano, oficiara una misa en el exterior de la ermita. Además, y como novedad este año, apuntó el alcalde Fernando Fernández, se pretende instaurar la tradición de contar cada año con un pregonero de fiestas diferente, y este año la responsabilidad recayó sobre el cantante Nando Agüeros, horas antes de ofrecer el concierto central de la jornada.
Previamente, a las 10 horas, se inauguró el Mercado artesano con una veintena de puestos, y sobre las 12 del mediodía el grupo infantil Nueve Valles de Reocín y la Banda de Gaitas de Cantabria participaron en la procesión de la Virgen de la Velilla y el recibimiento de autoridades, que contó entre otros con la presencia del director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas, y los miembros de la Corporación municipal.
A las 13 horas el Capellán de la Casa Real ofició la misa que estuvo cantada por un dúo de cámara y soprano, y a su finalización el Ayuntamiento ofreció una comida popular, así como un obsequio a todos los asistentes que se reunieron en la finca.
Ya a las 16.30 horas, la agrupación infantil Nueve Valles interpretó nuevamente varios bailes tradicionales, antes de que Nando Agüeros ofreciera junto a su banda un multitudinario concierto. Por la tarde los más pequeños disfrutaron de los juegos hinchables y ya de madrugada la orquesta La Huella fue la encargada de animar la verbena valluca un año más.