La Guardia Civil de Palencia recibió, el jueves pasado, una comunicación de un ciudadano, informando de la existencia de un perro abandonado en las inmediaciones de la carretera PP-4311. Inmediatamente movilizó a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, para que se desplazase al lugar, ante el peligro que supone un animal suelto en las proximidades de una carretera.
Hasta el lugar se trasladaron Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Palencia, en sus cometidos de control sobre animales y su bienestar, localizando una perra, atada con una cuerda a una señal de tráfico en el kilométrico 12,800 de la carretera PP-4311, término de Itero de la Vega.
Se trata de una hembra de la raza Drahthaar (Deutsch Drahthaar), de capa parda con manchas blancas, en buenas condiciones higiénico sanitarias y que había tenido cachorros recientemente. Hasta poder localizar a su propietario, ha sido recogida por la protectora de animales de Palencia.
La perra no pudo ser identificada mediante el lector de microchip, ya que la habían extraído el chip de manera intencionada, presentando una herida reciente de unos dos centímetros en la zona dorsal del cuello, lugar habitual de colocación-implantación del chip.
A fecha de hoy la Guardia Civil de Palencia no tiene conocimiento ni se han presentado denuncias por la desaparición de ningún perro de estas características.
La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para localizar al propietario del animal y poder esclarecer las causas del posible abandono o extravió, por lo que si alguna persona tiene algún dato o información que pudiera ayudar al esclarecimiento del hecho, se ponga en contacto a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, o por correo electrónico p-cmd-palencia-seprona-oficinatecnica@guardiacivil.org, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Palencia.