La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está llevando a cabo el traslado de los capiteles de la iglesia de Cenera de Zalima que quedó abnegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo. “Ya que han bajado las aguas del pantano es una oportunidad para rescatarlos, la idea es ponerlos debajo de la presa con otros elementos arquitectónicos”, explica en Radio Aguilar Rafael Paradero, vecino de la desaparecida localidad.
La portada de la iglesia recordamos está en el Castillo de Monzón y parte de la piedra sirvió para la reconstrucción del Monasterio Santa María la Real. En esta entrevista conocemos más detalles con Rafael Paradero (ver http://www.radioaguilar.com/index.php/features/audios/item/9565-la-chd-traslada-los-capiteles-de-la-iglesia-de-cenera-a-la-presa-de-aguilar )
Añadimos la información remitida por la Confederación Hidrográfica del Duero en declaraciones a Radio Aguilar:
“Durante estos días personal de la CHD está procediendo a desmontar y numerar los sillares y otros elementos en piedra que conformaban la iglesia de Santa Eugenia del pueblo de Cenera de Zalima, anegado bajo las aguas del embalse de Aguilar.
En concreto, son tres capiteles, los sillares de sus respectivas columnas, y otras piedras de las basas, que se recuperan así para asegurar su conservación aprovechando el bajo volumen que almacena el embalse, lo que ha permitido acceder con maquinaria pesada al lugar. De esta forma se evitan posibles actuaciones contra el citado patrimonio monumental, que será custodiado en dependencias de la Confederación, y se atienden las numerosas peticiones generadas en la zona de Aguilar al respecto”.
Fotografía: José Carlos González