Hace unos días se constituyó la Comisión Ejecutiva del Geoparque Mundial las Loras, en la localidad de Villadiego en Burgos y contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado de Turismo, Luis Calderón; así como representantes de los Grupos de Acción Local: Páramos y Valles, Adeco Camino y Montaña Palentina; la representante de los municipios de Palencia, Mª José Ortega y por parte de la Junta de Castilla y León, el Delegado Territorial, Luis Domingo González.
El objetivo de esta primera reunión, desde que fue nombrado por la Unesco como Geoparque Mundial, es reforzar sus órganos de gestión lo que redundará en una valoración muy positiva en el proceso de revalidación que tendrá lugar dentro de cuatro años.
La Diputación de Palencia será quien ostente la presidencia del Geoparque que será rotatoria entre ambas Administraciones. Además, en este encuentro también se ha aprobado el reglamento interno, además de revisar el Plan de Acción y necesidades detectadas, también se ha realizado una evaluación del trabajo de este año en el Geoparque, las mejoras en el funcionamiento y, por último, se ha informado de la solicitud de inclusión de nuevos municipios.
Fue en el año 2005, cuando desde el Geoparque se creó una Comisión Ejecutiva para coordinar las diferentes acciones y propuestas que se iban generando en las distintas mesas de participación del propio Geoparque. Este grupo en la actualidad está integrado por representantes de las Diputaciones de Burgos y Palencia, de la Junta de Castilla y León, Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, de las diferentes mesas de participación del Geoparque y de los Grupos de Desarrollo Local del territorio, así como la Asociación ARGEOL.
Dicha Comisión Ejecutiva se ha reunido durante este tiempo en varias ocasiones, primero con el objetivo de preparar la Candidatura a Geoparque y después –una vez nombrada- para coordinar y trabajar sobre el plan de acción anual, procurando desarrollar de forma eficaz y coordinada todas las iniciativas.
Las Loras forma parte ya de la Red de Geoparques Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata del primero de sus características en Castilla y León y el undécimo que alberga España. La Institución le ha concedido tal distinción como patrimonio geológico de primer orden.
Recordar que el pasado mes de junio, la Institución Provincial firmó un convenio, dotado con 20.000 € distribuidos en dos anualidades, tiene como objetivo revalidar y conservar la denominación de Geoparque Mundial de la UNESCO más allá del año 2020, financiando aquellas actuaciones de gestión incluidas en el Plan de Acción del Geoparque, principalmente aquellas acciones básicas, recomendadas por la UNESCO, que no están cubiertas a través de los acuerdos de colaboración con los grupos de acción local.
La Diputación de Palencia trabaja también en otras líneas dentro del Geoparque, como el mantenimiento de infraestructuras de uso público y mejora de entornos a través de las cuadrillas medioambientales, la gestión de la Cueva de los Franceses o la promoción y difusión turística, deportiva y cultural.
La Conferencia General de la UNESCO, el 17 de noviembre de 2015, aprobó la creación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, con el sello de Geoparques Mundiales de la UNESCO a los que hasta el momento se habían constituido en el mundo bajo del paraguas de una red internacional: “Red Global de Geoparques”. Con las últimas declaraciones en mayo de 2017 son en total 128 Geoparques Mundiales de la UNESCO, en 33 países, de ellos España cuenta con 12, uno en Castilla y León, Las Loras, compartido entre Palencia y Burgos.
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular.
La adopción de esta nueva etiqueta ‘Geoparque Mundial de la UNESCO’, muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO apoya los esfuerzos de los estados miembros para consolidar esta etiqueta en el mundo entero.